En un evento en la Usina del Arte, planificado íntegramente desde el triple impacto, la compañía anunció su ambiciosa meta que abarca a toda su cadena de valor, desde la semilla hasta los envases, y que la integran más de 130.000 personas.
Contó con un panel conformado por diferentes referentes en la temática: Inés Camilloni, climatóloga e investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera; María Eugenia Di Paola, coordinadora del programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Emiliano Ezcurra, director ejecutivo Banco de Bosques; Chary Alberti, artista y fundador de R21 para una Latinoamérica Sustentable y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes. También estuvo presente Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.
Martín Ticinese, su Presidente, afirmo: “Estamos ante uno de los mayores desafíos de innovación que haya enfrentado jamás la humanidad” y agregó: “vamos a trabajar junto a nuestros equipos, a otras compañías, a la ciencia, el tercer sector, el sector público, toda nuestra cadena de valor y los consumidores a través de nuestras marcas para encontrar soluciones colectivas locales de escala global”.
La compañía midió su huella de carbono y lleva a cabo un plan para reducirla, compensarla, y alcanzar la carbono neutralidad en 2040. Además, trabajará junto a su cadena de valor, que va desde la semilla hasta la botella y la integran más de 130.000 personas, para para encontrar soluciones colectivas.
En los últimos años, Cervecería y Maltería Quilmes, viene dando importantes pasos hacia la neutralidad en carbono, por medio de una gestión de triple impacto transversal a cada área, siguiendo los lineamientos ASG: ambiente, social y gobernanza.
“Poder anunciar hoy nuestra meta de ser carbono neutral solo es posible gracias al trabajo consistente y colaborativo que venimos haciendo hace muchos años. Como responsable del crecimiento inclusivo de la compañía, me llena de orgullo poder trabajar para colaborar en el futuro del planeta, que como consecuencia, en el futuro de los argentinos”, agrega Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad.
Desde 2020, utiliza 100% energía eléctrica renovable generada en el Parque Eólico Budweiser en Achiras, Córdoba. Impulsa la agricultura regenerativa y orgánica, innovando a través del desarrollo de nuevas variedades de cebada con adaptación al cambio climático que permiten reducir el consumo de energía y agua . En 2017 reconvirtió su Maltería en Tres Arroyos en la primera Maltería Verde de Argentina que cuenta con tecnología basada en el paradigma de la Economía Circular: con reutilización del 100% de subproductos, con eficiencia energética y agua, y una reserva natural dentro de la maltería para preservar flora nativa.
Lleva adelante iniciativas de reforestación, co-creando Sumá Nativas, con el propósito de restaurar la biodiversidad en Potrerillos, Mendoza y es parte del primer Fondo de Agua del país para contribuir a la seguridad hídrica de Mendoza, entre otras tantas iniciativas.
“Nuestro negocio está estrechamente vinculado con la naturaleza: los ingredientes principales de la cerveza nacen en el campo, necesitamos materias primas para fabricar envases y utilizamos energía para elaborar, transportar y refrigerar nuestros productos. Estamos ante uno de los mayores desafíos de innovación que haya enfrentado jamás la humanidad”, asevera Ticinese y agregó; “como hace 131 años seguimos apostando por el desarrollo económico y social de la Argentina. Asumir la meta de ser carbono neutral traerá aparejado desarrollo en nuevas tecnologías, inversiones, trabajo, lo que nos permite demostrar una vez más, nuestra visión de largo plazo en el país y lograr que las personas y el planeta prosperen juntos ”.