La reforestación es uno de los pilares -aunque por supuesto, no el único ni mucho menos- dentro de la lucha contra el cambio climático y la reducción de la huella de carbono. Es por ello que numerosos países se encuentran repoblando áreas forestales -como Etiopía o Australia-, incrementando la presencia de zonas verdes en las ciudades o incentivando el plantado de árboles, como el caso de Filipinas, cuyos estudiantes deben plantar diez árboles para poder graduarse.
Irlanda tiene el ambicioso plan para destinar 8.000 hectáreas a la reforestación de 22 millones de árboles cada año, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera durante las próximas dos décadas, fundamental para cumplir con el Pacto de París y evitar una subida de dos grados en la temperatura global.
El Plan Climático irlandés también incluye mejorar la eficiencia energética de los hogares e incentivar la penetración de los vehículos eléctricos. En concreto, se mejorarán 50.000 hogares al año, alcanzando el 70% de electricidad renovable para 2030, mientras que la flota de eléctricos se incrementará en 100.000 unidades al año para alcanzar la cifra simbólica de 1 millón de e-coches para el próximo 2030.
Irlanda tiene el ambicioso plan para destinar 8.000 hectáreas a la reforestación de 22 millones de árboles cada año, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera durante las próximas dos décadas
Tras varios meses de planificación, los expertos gubernamentales han calculado que se precisan 2.500 coníferas o 3.300 árboles de hoja ancha por cada hectárea reforestada, con una distribución general de alrededor del 70% de los nuevos bosques de coníferas y del 30% de los bosques de hoja ancha. Así, se plantarán 22 millones de árboles cada año durante los próximos veinte años, con el propósito de incrementar la capacidad de captura y almacenamiento de dióxido de carbono en bosques y humedales, sumideros naturales de CO2. Se espera completar un total de 440 millones de árboles para el año 2040.
Para combatir la extrema deforestación a la que está sometido el país se intentará mediante asambleas identificar las necesidades del país, apoyar el plan de repoblación autóctona y persuadir a los agricultores para que cedan terrenos para el proyecto.