El misterioso grafitero británico develó este martes su novena obra de arte de su serie de animales: la figura de un gorila junto a la silueta de una foca y aves, pintada sobre una de las persianas del zoológico de Londres.
Esta última obra muestra al gorila levantando la persiana, permitiendo que varias aves y una foca escapen, mientras se pueden ver los ojos de otros animales acechando en la oscuridad y deseosos de ser libres también.
Antes del gorila, Banksy pintó en la calle una cabra, dos elefantes, tres monos, pelícanos, pirañas, un gato, un lobo y un rinoceronte.
El artista confirmó la autoría del grafiti en su cuenta de Instagram, en la que se ve a dos personas con indumentaria deportiva corriendo frente al zoo y mirando la pintura de Banksy.
La directora de comunicación de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, en inglés), Rebecca Blanchard, calificó hoy de “una sorpresa increíble” la aparición del último dibujo de Banksy en el zoo.
Las últimas obras de Banksy en Londres han “traído tanta alegría”, al igual que lo hace el zoo de Londres, agregó.
“Sabemos que los animales, la vida silvestre, traen alegría a la gente. Mejoran la salud mental y física de las personas, el bienestar general mejora al estar rodeado de la naturaleza, y Banksy ha hecho eso en Londres”, resaltó Blanchard a los medios.
Frente a este dibujo, una maestra -Sheering Thomas- dijo que “es emocionante” que Banksy haya dejado su trabajo por los barrios de la capital británica después de los problemas con los disturbios y para conectar a la gente con algo “diferente”. “Nos da un poco de alegría, que es lo que necesitamos”, resaltó.
La semana pasada, grupos de extrema derecha provocaron actos violentos en varias ciudades británicas como reacción al asesinato con arma blanca el 29 de julio de tres niñas en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra.
Londres convertido en zoo artístico
La primera de sus obras la reveló hace justo una semana. Una cabra subida a la cornisa de un edificio con una cámara de seguridad apuntándola. La cámara posteriormente fue reubicada. Esta pintura apareció en el barrio de Richmond, al suroeste de Londres.
En su segunda obra representó a dos elefantes saliendo de sendas ventanas y tratando de unir sus trompas. Esta pintura apareció en el barrio de Chelsea.
Tres monos colgando en la estación de Shoreditch High Street, que según fuentes cercanas al artista, podrían hacer referencia al proverbio japonés «no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal», ilustraban desde el pasado miércoles el barrio del este de la capital inglesa.
La cuarta obra es la única que no ha sobrevivido, un lobo aullando, plasmado sobre una parabólica del barrio Peckham. Sin embargo, esta obra ya no se puede contemplarse en su ubicación original, ya que un grupo de encapuchados robó la antena en menos de una hora, después de que el artista oficializase su autoría.
La siguiente pintura se ubica en la fachada de un restaurante del distrito de Walthamstow. Dos pelícanos pescando peces, precisamente, en un bar donde se vende el producto típico local «fish & chips». Además, una de estas aves está incluida dentro del rótulo del local.
El sábado aparecería su sexta obra, un gato en una posición parecida a la de un estiramiento decoraba un cartel publicitario vacío en el barrio de Cricklewood, al noroeste de Londres.
Ni siquiera se tomó el domingo de descanso. Una garita acristalada de la policía se convirtió en lienzo para el artista callejero, que dibujó sobre ella un acuario lleno de pirañas. La obra se puede apreciar en la calle Ludgate Hill, en pleno centro de Londres.
El artista callejero desveló este lunes su octava obra en ocho días, la silueta de un rinoceronte dibujado en una pared que parece que trata de escalar un auto estacionado en la calle. La obra se encuentra ubicada en la calle Westmoor en el barrio de Charlton, en el sureste de Londres.
Como se puede apreciar Banksy ha liberado a los animales del zoo y hoy se los puede encontrar en las calles londinenses. Ante la admiración de todos sus vecinos que están llenando las redes sociales con sus pinturas, el reconocido grafitero -en el que el misterio y la sorpresa son sus señas de identidad-, parece no tener la intención de parar.