La fauna autóctona de nuestro país está siendo amenazada. En pleno 2024 cuesta imaginar que imágenes tan crueles como las que se viralizaron en las redes sociales en los últimos días sean una realidad. Pero lamentablemente así es, en el sur de nuestro país existen personas que están a favor de que existan cercos sobre los que se extienden, cuál sábanas, los cuerpitos de zorros grises y colorados… «Es algo turístico», «esto siempre existió», «hay muchas familias que viven de esto», son algunas de las excusas que se escuchan, ¿pero quién escucha la voz de los animales?
El origen del repudio
Hace unos días, el Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz abrió «la temporada de caza deportiva 2024 en la provincia de Santa Cruz».
Sí, como si se lanzara la temporada primavera-verano de una marca, una provincia anunció que del 1 de abril al 31 de agosto hay piedra libre para capturar guanacos, pumas, zorros colorados, zorros grises, jabalíes, conejos europeos, liebre europeas y visones.
Según la Ley 2373 de Fauna Silvestre de la provincia solo hace falta cumplir una serie de requisitos: entregar dos fotos tipo carnet, fotocopia de D.N.I., certificado de antecedentes penales, formularios completos y el comprobante del pago del arancel correspondiente, que para extranjeros cuesta entre 42 mil y 47 mil pesos –un número que ofende–.
Es evidente que el verdadero interés radica en continuar promoviendo el lucrativo negocio de los cotos de caza, donde cientos de extranjeros pagan fortunas por el asesinato de animales inocentes.
El político que decidió apoyar a los animales
Carlos Godoy, el diputado del bloque Unión por la Patria que el jueves 11 de abril llevó el descontento de miles a la Legislatura, nos dijo: «Esto de la caza deportiva se viene haciendo hace tiempo, hace unos cuatro años, y a nosotros, que recién empezamos la gestión, nos parece importante que se deroguen estas resoluciones y estas leyes porque la forma de pensar cambió».
«Creo que es fundamental defender las especies autóctonas que tenemos en Santa Cruz, como son los guanacos, el zorro colorado o el puma», afirma Godoy y tira del hilo del ovillo que comenzó a rodar mediáticamente: «Trajo mucho repudio que el gobierno provincial, por medio del Consejo Agrario Provincial, promocione la caza deportiva como una actividad novedosa para que individuos de otras provincias o de otros países vengan a hacer esta actividad a la zona cuando es una aberración. De esa manera lo planteamos y lo fundamentamos en la sesión, porque no puede ser un deporte matar».
El proyecto de resolución
Carlos Godoy, Elba Ponce, Carlos Alegría, Daniel Peralta y Eloy Echazú presentaron el siguiente documento ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz pidiendo «suspender de manera urgente la temporada de caza deportiva de especies habilitadas por el Consejo Agrario Provincial».
A su vez, pidieron saber con qué fundamento se establece el permiso de cazar «dos guanacos por día, un puma y un zorro colorado por semana, y un zorro gris por quincena». Sin contar que la cacería de las especies exóticas (el visón, el conejo europeo, la liebre europea y el jabalí) no tiene límite.
La primera respuesta de los políticos
«Nosotros para poder frenar la cacería necesitábamos 16 votos, 16 manos de diputados, y logramos solamente 12. Por lo que lamentablemente el proyecto pasó a comisiones, lo que significa que se va a tratar por lo menos durante quince o veinte días más, y mientras tanto se van a seguir matando de manera deportiva especies autóctonas de la zona», comenta con pesar y asegura que los legisladores que votaron en contra «están siendo muy repudiados en sus localidades y en toda la provincia».
«Con todo el repudio que hubo en la provincia pensábamos que iban a acceder de entrada al proyecto de resolución, pero como no fue así, ahora estamos avanzando en paralelo con un proyecto de ley que va a ir acompañado por las firmas que están juntando en Change.org», anticipó.
A pesar del enorme repudio que generó en el país, varios diputados optaron por perpetuar la violencia y no se logró obtener los 2/3 de los votos necesarios, siendo remitido a comisión.
Alternativas que salvarían vidas
Carlos Godoy, el diputado de Río Turbio, Santa Cruz, detalla: «Nosotros planteamos que hay que trabajar en otras alternativas. Si bien los guanacos están muy presentes a la vera de la ruta en Santa Cruz, y en época invernal eso es algo preocupante, existe la translocación a otras provincias, algo que ya hemos hecho en el pasado».
«En cuanto a los pumas, ahí hay intereses encontrados, porque los que propician la caza deportiva son los estancieros que manifiestan que los pumas terminan matando al ganado, pero nosotros remarcamos que existen otras alternativas que funcionan en otras provincias como introducir la mula y el burro, que son especies que espantan al puma, y luces intermitentes, que cumplen el mismo fin. Sin ir más lejos, yo vivo cerca de Torres del Paine que es un Parque Nacional que promociona el avistaje de los pumas. ¡Hay alternativas! Tenemos que evolucionar», enfatiza el amante de los animales que va a seguir trabajando porque se derogue la ley que permite la cruel cacería.
Otras provincias aplicaron soluciones como el uso de luces disuasivas para depredadores o la introducción de burros espantadores para una convivencia pacífica entre el ganado y la fauna silvestre.
Sumá tu firma
Un grupo de vecinos comenzó en Change.org una juntada de firmas para «prohibir la caza deportiva de animales en Santa Cruz y en todo el territorio nacional». La misma va a ser utilizada para acompañar el proyecto de ley que se está redactando en este momento para proteger a nuestras especies autóctonas. Podés sumar tu firma ingresando acá