Agentes del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, captaron a una mamá oso hormiguero con su bebé en el lomo y las imágenes recorrieron las redes sociales, maravillando a los usuarios.
Los osos hormigueros poseen vínculos emocionales muy intensos. Luego de una gestación de 200 días, las crías se aferran con sus uñas sobre la espalda de sus madres hasta cumplir su primer año. Pasado este período, el cachorro deberá explorar por sí solo y buscará compañía en épocas de apareamiento.
¿Sabías que los osos hormigueros gigantes se consideran entre los mamíferos más amenazados de América Central? Según la Lista Roja de la UICN, está catalogada como especie vulnerable y se considera extinta en Guatemala, El Salvador y Uruguay.
¿Por qué? Una de las causas principales es que sus hábitats de pastizales están siendo devastados por las actividades humanas.
Compartimos más información de esta increíble especie para que contribuyas a expandir conciencia sobre las amenazas que la ponen en peligro.
Características
Nombre común: Oso hormiguero gigante
Nombre científico:Myrmecophaga tridactyla
Tipo: Mamíferos
Dieta: Insectivora
Vida promedio en la naturaleza: 14 años
Tamaño: Cabeza y cuerpo 0,15 a 1,2 metros; cola: 18 a 89 centímetros
Peso: 18 a 63 kilos
Los osos hormigueros son animales desdentados, no tienen dientes. Pero sus largas lenguas son más que suficientes para ingerir las 35.000 hormigas y termitas que tragan por día. Como la más grande de las cuatro especies de oso hormiguero, el oso hormiguero gigante puede alcanzar 2,4 metros de largo desde la punta de su hocico hasta el final de su cola. Está cubierto de pelaje marrón grisáceo con patas delanteras blancas, rayas negras que van desde el pecho hasta la espalda y una cola espesa.
Hábitat
Se pueden encontrar osos hormigueros gigantes en toda América del Sur y Central, aunque su número ha disminuido considerablemente los últimos años. Para prosperar, necesitan poder moverse por grandes áreas con parches de bosque. A menudo se pueden encontrar en bosques tropicales y secos, sabanas y praderas abiertas, donde abundan las hormigas de las que se alimentan.
Alimentándose de hormigas
El oso hormiguero gigante usa sus garras afiladas para rasgar una abertura en un hormiguero y poner a trabajar su largo hocico, saliva pegajosa y lengua eficiente. Pero tiene que comer rápidamente, moviendo la lengua hasta 150 veces por minuto. Las hormigas luchan generando picaduras dolorosas, por lo que un oso hormiguero puede pasar solo un minuto festejando en cada montículo. Los osos hormigueros gigantes nunca destruyen un nido, prefieren regresar y alimentarse nuevamente en el futuro.
Estos animales encuentran su presa no mediante su vista (la suya es pobre) sino por su sentido del olfato, que es 40 veces más poderoso que el de un ser humano.
Comportamiento
Los osos hormigueros gigantes son generalmente animales solitarios. Las hembras tienen una sola cría una vez al año, que a veces se puede ver colgada en la espalda de su madre. Las crías dejan a su madre después de dos años, cuando se los considera adultos.
Los osos hormigueros no son agresivos, pero pueden ser feroces. Un oso hormiguero acorralado se levantará sobre sus patas traseras, usando su cola para mantener el equilibrio, y atacará con garras peligrosas. Las garras del oso hormiguero gigante tienen unos diez centímetros de largo y el animal puede luchar incluso contra un puma o un jaguar.
Amenazas a la supervivencia
Según la Lista Roja de la UICN, los osos hormigueros gigantes son los mamíferos más amenazados en América Central. Catalogada como especie vulnerable, se considera extinta en Guatemala, El Salvador y Uruguay. Una de las principales amenazas que enfrentan los osos hormigueros gigantes es la pérdida de sus hábitats de pastizales debido a los incendios provocados por los productores de caña de azúcar que tradicionalmente queman sus campos antes de la cosecha para eliminar las hojas exteriores de la planta, lo que hace que los tallos de la caña sean más fáciles de cortar. Estos incendios no solo afectan el hábitat, sino también a los animales: los osos hormigueros gigantes pueden sufrir quemaduras significativas.
Otras amenazas incluyen la caza, tanto por comida como porque algunos seres humanos se ven amenzados por las pestes de los osos hormigueros gigantes y su baja tasa de reproducción. Los osos hormigueros gigantes también son asesinados con frecuencia por el tráfico en el bioma brasileño del Cerrado, donde una vasta red de caminos ha interrumpido su hábitat.
Conservación
En Argentina, el Proyecto Iberá ha rescatado a más de cien osos hormigueros huérfanos y los ha reintroducido en la naturaleza. En Brasil, la quema de caña de azúcar se está eliminando lentamente en algunas partes del país, mientras que los conservacionistas, están trabajando en el Cerrado Bioma para recopilar datos sobre cómo las rutas afectan a los osos hormigueros gigantes con la esperanza de establecer nuevas protecciones.