Los árboles son los moradores más antiguos de la Tierra y ya nadie lo duda, sin árboles no hay vida. Por eso hoy, 28 de junio, se celebra el Dia Mundial del Árbol, en el que se realizan actividades conmemorativas en todo el mundo con el objetivo de informar sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta y sensibilizar a la población sobre la necesidad de su conservación. En la actualidad los árboles están en peligro, ¡todos estamos en peligro!
El 78% de los bosques han sido destruidos por la tala indiscriminada e incendios forestales y, el otro 22%, está afectado por la extracción de madera. Esta pérdida de hábitat pone en peligro la biodiversidad -a miles de especies animales y vegetales-, y disminuye la fertilidad de los suelos y la posibilidad de regeneración de superficies arbóreas.
Existen numerosas organizaciones ecologistas que promueven una conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas (bosques y árboles) mediante un uso adecuado de los recursos naturales existentes. Pero es fundamental que los gobiernos del mundo apliquen medidas y políticas que contribuyan a frenar los efectos del cambio climático, los incendios y la tala indiscriminada que los están destruyendo.
Te contamos por qué los árboles cumplen este rol fundamental en la conservación del ambiente:
- Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
- Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
- Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
- Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
- En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
- Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
- Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.
Cuidá la naturaleza. Sembrá un árbol y colaborá con la conservación del ambiente.
¡Hacé tu parte!