Nicolás Marín Benitez, con apenas 23 años, es explorador de National Geographic, fotógrafo subacuático, periodista y activista en causas ambientales. Y acaba de ser reconocido por su trabajo en las profundidades del océano para el prestigioso canal por «Our Ocean», una organización internacional de protección ambiental que se encarga de concientizar, inspirar e informar a los jóvenes sobre la lucha contra el cambio climático y también favorecer el turismo sustentable.
Oriundo de la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, está en la prestigiosa lista de personas que participarán en la conferencia «Our Ocean Panamá 2023», que se desarrollará entre el 2 y 3 de marzo de 2023, bajo el lema «Nuestro océano, nuestra conexión». Allí, en conferencia por los océanos, se reunirán 100 jóvenes líderes mundiales; y Nicolás es el único argentino entre los convocados.
Estará dentro de una de las 6 áreas de acción que tiene el evento: «Marine pollution», es decir, contaminación marina. «Es una posibilidad de defender a los océanos frente a todo el mundo», expresa Marín con gran emoción por su nuevo desafío.
«Es ineludible crear una conciencia general de conservación del océano para dejar de considerarlo el gran vertedero de la humanidad», explican desde la agrupación protectora de los océanos sobre el área en la que participará Nicolás.
«Es ineludible crear una conciencia general de conservación del océano para dejar de considerarlo el gran vertedero de la humanidad»
«Reforzar todos los esfuerzos encaminados a reducir el grado de contaminación, recuperar las condiciones naturales adecuadas y tomar medidas preventivas y correctoras para limpiar el océano y mantenerlo libre de residuos y productos químicos nocivos», son principales objetivos que se plantean desde la organización. «Los grandes retos de la descontaminación oceánica, como las islas de plástico, requieren un amplio abanico de propuestas junto con una solución integral», sentencian.
El nuevo talento bonaerense que trabaja con tiburones y lucha para preservar las especies y cuidar el planeta, manifestó: «Yo siento el reconocimiento de esto que me pasa con la causa que llevo adelante, y si lo puedo transmitir y llega algo de lo que hago para que impacte en la toma de conciencia de las personas, ya estoy satisfecho». Además, en esta misma línea, el explorador de los mundos submarinos, agregó: «Me gusta este rol porque me permite ayudar, orientar; además de difundir mi trabajo con charlas y de acercarme a las personas para responder lo que quieran saber de la actividad que desarrollo, desde este lugar que tengo hoy, intento ayudar a otros que, como yo, quieran ser exploradores de National Geographic».
Cabe destacar que este fotógrafo submarino, trabaja con un equipo de biólogos reportando comportamientos de especies en peligro de extinción, también como activista en cuestiones ambientales se encuentra en redes sociales (Tik tok, Twitter e Instagram). Su labor, con su corta edad y su valentía para tales actividades, lo ubican en un consagrado lugar de influencer en materia de ecología.