Aves Argentinas promueve que la yerba mate, un producto identitario de Misiones y el norte de Corrientes, se convierta en una herramienta de cambio y sume a la protección de uno de los ambientes más amenazados del planeta: el Bosque Atlántico.
La yerba mate es uno de los cultivos más “venerados” del país, y parte del folklore nacional argentino. “A diferencia de otros, no tuvo ni tiene detractores, salvo por las condiciones en que vivían los “mensúes” o mensualeros a principios del siglo XX”, comenta Andrés Bosso, titular del proyecto NEA de Aves Argentinas. “Además, tiene un altísimo impacto positivo en la economía local, con una superficie de unas 210 mil hectáreas en la zona productora (Misiones y Nordeste de Corrientes), coincidente con una de las regiones de mayor biodiversidad del país”, agrega.
“Sin embargo, detalla Bosso, en su cultivo industrial, igualmente debería mantener remanentes en fajas ecológicas y bosques protectores. Pero mayormente no ocurre y ´hacemos que se comporte` como cualquier otro cultivo, con un poder de transformación total, aunque sea una especie nativa. Esto conlleva a la disminución de la cobertura vegetal natural. Perdemos selva, para siempre”.
Es por esto que Aves Argentinas con un equipo de trabajo en territorio, en alianza con instituciones públicas y privadas, se encuentra creando, fortaleciendo y restaurando áreas protegidas, activando proyectos con especies de aves amenazadas, produciendo información de calidad, capacitando recursos humanos y promoviendo el desarrollo de las comunidades donde trabaja.
¿Cuál es el objetivo? Conservar la biodiversidad con áreas protegidas, con educación ambiental y ordenamiento territorial, pero también desde las góndolas, a través de un consumo responsable. Es así como surgió el proyecto Yerba CAÁ.
CAÁ, Cultivo Amigo de las Aves, es un protocolo de producción y conservación, respaldado por un Sello de Verificación que identifica el producto comercial.
Con esta iniciativa se desarrolló un protocolo de producción y conservación, respaldado por un Sello de Verificación, que identifica el producto comercial. Está dirigido a productores primarios y empresas yerbateras de la provincia de Misiones y Corrientes que producen y comercializan yerba mate orgánica ya certificada o en proceso de serlo.
Números que hacen la diferencia
- La industria argentina produce algo más de 300 millones de kilogramos de yerba mate elaborada, que se consumen en el país y se exportan fundamentalmente al Mercosur, Chile, Siria y otros países del hemisferio Norte.
- El consumo de yerba mate alcanza los 6,4 kg/año/habitante, lo que supera en más de 7 veces al resto de las infusiones en nuestro país.
- En su cultivo convencional se plantan hileras cada 3 metros, con 2500 a 3000 plantas /ha sujetas a podas de cosecha -al menos tres por año-, o de formación para mantener el porte arbustivo sin deteriorar la sanidad y el crecimiento. Solo se produce en Paraguay (4%), sur de Brasil (34%) y la Argentina (62%).