Mattison tiene una formación curiosa: estudió ecología marina y tiene un máster en estudios ambientales por la Brown University, pero también tiene estudios de escultura. Asentada actualmente en Los Ángeles, ha exhibido su trabajo en diferentes museos y galerías y, este año, Naciones Unidas incluyó su trabajo en un sello postal para conmemorar el 50 aniversario del Día de la Tierra.
“Mis esculturas gigantes están inspiradas en la fragilidad y la belleza de los corales marinos. El cambio climático también es una fuente de inspiración”. Mattison representa conceptos ecológicos de manera visualmente impactante para que la gente pueda conectar con la crisis climática. Trabaja con los esqueletos de corales muertos y su obra destaca por tener una figura predominante: la espiral, una forma que, por otra parte, es común en la naturaleza. Su obra es luminosa, pero transmite cierto pesimismo, a pesar de que no es su intención. Consciente de lo que provocan sus esculturas, más allá de crear una ecoansiedad evitable, lo que pretende Mattison es “hacerle ver a la gente que la pelota de la crisis climática está sobre nuestro tejado”.
Courtney Mattison crea obras escultóricas de cerámica a gran escala y llenas de detalle, inspiradas en la frágil belleza de los arrecifes de coral y en las amenazas a las que se enfrentan.
“Confluence (Our Changing Seas V) rinde homenaje a los arrecifes de coral de Indonesia y el valor que brindan a los indonesios y al mundo. Espero que la idea de crear una instalación escultórica de arrecifes de coral de cerámica tan monumental e intrincadamente detallada a mano inspire entusiasmo en los espectadores sobre las conexiones que compartimos con los arrecifes, al tiempo que empodere a las personas y a los responsables políticos para actuar y conservar estos ecosistemas”, dice la autora
Mattison, que se autodefine como una científica artista, quiere salir de lo conceptual que a veces rodea el arte. “Mi obra no es así, mi obra es directa porque quiere tener un impacto”. Si bien reconoce que nunca podrá ser “tan creativa como lo es la naturaleza”, en esas esculturas gigantes y realistas sí intenta recrear un poquito de ella.
Instagram: @courtneycoral
Con información de Climática.