La Cámara de Representantes de Misiones sancionó una ley que estable la eliminación total del uso de este producto para 2025. El proyecto que obtuvo la sanción definitiva propone un periodo de dos años de transición. Además, promueve la utilización de bioinsumos.
El artículo 7 de la ley establece: “Se prohíbe la utilización del glifosato, sus componentes y afines en toda la Provincia. Se establece que esta prohibición entra en vigencia luego de dos (2) años desde su publicación oficial a los efectos de una transición progresiva del cambio cultural de los sistemas productivos actuales implementado a partir de la Ley XVI – N.° 124 hacia métodos más amigables con el ambiente”.
El glifosato es ampliamente utilizado en casi todas las producciones agrícolas misioneras por la fuerte presencia de malezas: su adopción en los años 70 y 80 cambió el panorama en las chacras porque reemplazó a mucha mano de obra que se utilizaba para desmalezar, un recurso que hoy ya no existe.
“El glifosato es un veneno y ya es tiempo de erradicarlo”, manifestó Rafael Pereyra Pigerl, diputado provincial y titular de la Comisión de Recursos Naturales que elaboró el dictamen hace un año y que despertó críticas de las asociaciones de productores de té, yerba, tabaco y otros cultivos. Sin embargo, la ley fue aprobada por amplia mayoría y acompañada por la oposición de Juntos por el Cambio, que dio su apoyo para la norma “en general”, pero rechazó el capítulo dos en particular (la prohibición en dos años).
La Cámara de Representantes provincial sancionó una ley que estable la eliminación total del uso de glifosato para 2025.
“Creemos que hay que buscar primero alternativas”, dijo Ariel “Pepe” Pianesi, jefe de la bancada opositora en el recinto de la Legislatura de Misiones. “La prohibición del uso del glifosato no puede ser una imposición del Estado sin los consensos necesarios con todos los actores de la provincia”, señaló JxC en un comunicado apenas se sancionó la ley. “Votamos en contra del capítulo 2″, dijo Horacio Loreiro, titular del PRO Misiones a este medio.
Hace exactamente un año, el 23 de junio del 2022 cuando se aprobó el dictamen de la ley, empezaron a surgir los reparos de las asociaciones como la CEM (Confederación Económica de Misiones), Apicofom, colegios de ingenieros agrónomos y forestales y otras cámaras que representan a los productores.
Parecía que la norma se dejaba de lado por un buen tiempo. Sin embargo, surgió sorpresivamente en el orden del día para la sesión de ayer y finalmente la ley se sancionó.
De esta manera, Misiones argumentó que busca una transición hacia la sustentabilidad. La ley, también dispone de la creación de un Registro Provincial de Productores de Bioinsumos.
El proyecto que obtuvo la sanción definitiva propone un periodo de dos años de transición, y promueve la utilización de bioinsumos.
El cuerpo del proyecto contempla la conformación del marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales. Asegura que estos bioinsumos aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria.
La ley plantea siete objetivos:
- Generar líneas de trabajo colaborativas a los efectos de promover el desarrollo de insumos biológicos
- Optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos.
- Promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua.
- Diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la provincia.
- Incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio.
- Enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas provenientes de sistemas de producción orgánica.
- Difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos.
Por otra parte, la ley explica que se entiende por bioinsumos a todo producto biológico o que haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos. Además, deben estar destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario.
Actualmente, Misiones cuenta con una empresa estatal que por el momento solo produce un biofertilizante; y en abril pasado, se radicó la empresa Agrosustentable, una firma que cuenta con un fuerte apoyo oficial y que produce algunos bioinsumos en el Parque Industrial Posadas.
El Ministerio del Agro les compra toda la producción y la distribuye entre productores de hortalizas, yerba, té, tabaco y otros, de forma gratuita. La intención es que lo adopten y vayan dejando de lado el glifosato.
Por su parte, la argumentación de la ley señala que se evaluaron diferentes “preparados en varios cultivos” con resultados positivos. “Se comprobó que el uso de bioinsumos puede generar mejoras en el rendimiento y efectos estimuladores del crecimiento en las plantas estudiadas, además son de bajo costo para el control de plagas y enfermedades y tienen menor riesgo de contaminación ambiental”, sostiene la ley.
Misiones busca alcanzar el estatus de ser la primera provincia “libre” de glifosato, una condición que va en línea con el plan de convertir a la provincia en un “santuario verde”, donde la conservación sea reconocida nacional e internacionalmente e incluso genere recursos económicos.
Misiones contrató además, a Mercuria, un broker internacional para emitir bonos verdes y obtener recursos a partir de la conservación de su selva paranaense y su monte nativo en sectores públicos y privados.