Si te tomaste un tiempo para sumergirte en el reciente informe de síntesis sin restricciones del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) , es probable que el humor sea lo más alejado de tu mente. De hecho, podrías pensar que las lágrimas serían más apropiadas que la risa. Pero estarías equivocado. Si el activista Nick Oldridge y el equipo de comunicaciones climáticas Utopia Bureau se salen con la suya, pronto todos estaremos riendo a carcajadas ante el calentamiento global mientras hacemos todo lo posible para ayudar a abordar la emergencia climática. (Traducido por Kiri: Estamos bastante condenados. Algunos tipos con un nombre pretencioso están tratando de ayudar).
Se les ocurrió una idea brillante, aunque ligeramente ambigua, llamada Ciencia climática traducida , que une a científicos con comediantes de primer nivel en una serie de cortometrajes contundentes. Antes de poner los ojos en blanco, tené paciencia con nosotros. En el punto álgido de una emergencia climática que tiene el potencial de poner de rodillas a nuestra sociedad y a la economía mundial, necesitamos todas las armas de nuestro arsenal para combatir el calentamiento global y sus consecuencias, incluida la comedia. (Traducido por Kiri: Si los comediantes están ayudando a los científicos, sabes que las cosas no van bien).
Solo la comedia puede traducir la ciencia árida en verdades contundentes, puede llegar a aquellos que nunca han pensado en nuestro clima colapsado y criticar a aquellos que están conscientes, pero están haciendo poco.
Muy pocos fuera de la comunidad de la ciencia del clima, (algunos) políticos y aquellos que tienen un gran interés en el cambio climático y sus consecuencias habrán leído el último informe del IPCC, pero muchos millones se dedican a la comedia. El stand-up es masivo, con los grandes nombres atrayendo a muchos miles en la gira. Los cómics, entonces, están en condiciones de transmitir mensajes al público de una manera que la mayoría de los científicos nunca lograrán, y pueden salirse con la suya con el tipo de lenguaje directo que haría palidecer a muchos investigadores del clima. Simplemente tiene sentido traerlos a bordo. (Traducido por Kiri: jurar es el idioma universal de las emergencias, y lo hablamos).
La primera película me presenta a mí, un tipo del clima estándar del pantano , presentando los hechos crudos a la cámara. Antes de que los espectadores se duerman, Kiri, un actor y comediante galardonado , «traduce» mis palabras a un formato más agradable. La segunda película está protagonizada por la científica atmosférica Joanna Haigh , cuyas palabras son transformadas por Jonathan Pie , el alter ego del actor Tom Walker.
Parece estar resonando. En solo una semana, los videos obtuvieron más de medio millón de visitas sin presupuesto promocional, gracias en particular a que el presentador de televisión Chris Packham los calificó de «absolutamente brillantes» . Los creadores están planeando más en la serie. Después de todo, si un cómico de stand-up no puede captar y mantener la atención de su audiencia, es mejor que haga las maletas y se vaya a casa. El clima puede ser un asesino de audiencia, pero, si se hace bien, también puede cambiar las opiniones de las personas. (Traducido por Kiri: Puedo confirmar que el clima es un asesino de audiencia. Metafóricamente y, pronto, literalmente).
Con campañas integrales de información pública que brillan por su ausencia, debe haber una manera de llegar a esas grandes partes de la población que otros mensajes han pasado por alto, y creemos que la risa es todo. Si los líderes no actúan, entonces tiene que ser gracias a los cómics para salvar el planeta. Solo la comedia puede traducir la ciencia árida en verdades contundentes, puede llegar a aquellos que nunca han pensado en nuestro clima colapsado y criticar a aquellos que están conscientes, pero están haciendo poco. (Traducido por Kiri: levántate del sofá y sal a la calle si quieres vivir en un planeta que no hierva).
Nos enfrentamos a un futuro sombrío que empeorará si no actuamos ahora. Como resultado, estamos desesperados por la medicina que solo la risa puede brindar. El humor es una parte clave para hacer frente a los momentos difíciles, y si no podemos manejar una sonrisa incluso cuando las cosas se están yendo al infierno en un carro de mano, entonces realmente estamos en problemas.
Ah, por cierto, ¿has oído el del científico del clima y la salchicha de cerdo? (Traducido por Kiri: Yo no tuve nada que ver con esa broma).
Bill McGuire es autor de Invernadero Tierra. Kiri Pritchard-McLean es comediante y actor.