Tras el llamado de un vecino de la ciudad Adelaide Hills, en el sur de Australia, un rescatista encontró a una koala hembra muerta al pie de un árbol y, a su lado, a un macho haciendo el duelo.
Siempre es devastador asistir al rescate de un koala fallecido, compartió el ambientalista; pero este fue aún más desgarrador al llegar al lugar y encontrar a un koala macho sosteniendo y abrazando a su compañera fallecida.
Un testigo filmó todo y compartió lo sucedido en redes sociales para generar conciencia sobre la situación de esta especie. En el video se ve cómo el animal sujeta a la koala y mira al cielo, completamente desolado, mientras la abraza.
“La reacción de este macho ante la muerte realmente representa la naturaleza verdaderamente hermosa que los koalas son capaces de demostrar”, reflexionaron desde la ONG que intervino. El video se viralizó en pocas horas y superó las 320 mil reproducciones.
El rescatista corroboró que el macho no presentaba problemas de salud y lo liberó nuevamente en el bosque.
Rara vez se presencia este tipo de comportamiento, pero confirma una vez más la naturaleza empática y afectuosa de los koalas.
Cabe destacar que el gobierno australiano ha reclasificado en 2022 el estatus de conservación de su símbolo nacional como en «peligro de extinción», tras comprobar su acusado declive en los últimos años. Se calcula que las poblaciones de estos marsupiales se han reducido cerca de un 35% en los últimos tres años.
Esta emblemática especie, se ve amenazada especialmente en los últimos años por sequías, la tala de árboles y los incendios.
«La nueva inclusión en la lista pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta la especie», ha declarado la ministra de Medio Ambiente de Australia, Sussan Ley en un comunicado gubernamental en el que se puntualiza, sin embargo, que «juntos podemos garantizar un futuro saludable para el koala, con lo que esta decisión jugará un papel clave en ese proceso».