La caza deportiva está de regreso en la provincia de Santa Cruz, tras la autorización oficial por parte del Consejo Agrario de la provincia. El 27 de marzo pasado, el organismo anunció la habilitación de la temporada de caza deportiva, que comenzó el 1 de abril y se extendería hasta el 31 de agosto de este año.
Se trata de una resolución que permite la práctica de caza deportiva a las personas que cuenten con la licencia correspondiente. En consecuencia, en las redes sociales se generó un gran debate acerca de la conservación de la fauna autóctona y un rotundo repudio por no respetar el derecho animal como seres sintientes. Activistas y organismos protectores de animales alertaron y denunciaron que esta decisión habilita la “masacre” de las especies autóctonas.
El gobierno de Santa Cruz anunció la apertura de la temporada de caza deportiva, provocando gran repudio en la sociedad y de los organismos protectores de animales.
En el caso del puma, esta actividad es ilegal en la Argentina ya que es una especie que se encuentra protegida por la Ley nacional de fauna Nº 22.421. La conservación del puma es un asunto de relevancia por su lugar en la cadena alimenticia ya que es un regulador de otros grupos de la fauna. Además, se trata de una especie indicadora, es decir, su presencia señala el buen estado de los ecosistemas donde habita.
Es sumamente importante que las leyes y normativas que existen sean a favor y en defensa de la protección y conservación de las especies, cada una de ellas cumple un rol biológico fundamental, en sus ecosistemas.
Qué animales se pueden cazar en Santa Cruz
De acuerdo con la habilitación, cada persona podrá cazar hasta 8 especies y con un límite de capturas semanales, tal como se especifica a continuación.
- Zorro Colorado: no más 1 por semana.
- Zorro Gris: no más de 1 por semana.
- Puma: máximo de 1 por semana.
- Guanaco: máximo de 2 por día, 14 semanales.
- Liebre Europea, Visón, Conejo Europeo, Jabalí: al tratarse de especies exóticas invasoras, según la gobernación, no hay un límite de captura por persona.
Fotos: Darío Podestá