La escasez de agua a nivel mundial empeora año tras año, producto de la contaminación, la mala gestión del recurso, el calentamiento global y el cambio climático. El agua es un recurso esencial para toda forma de vida, muy escaso y no renovable.
Si bien el 70% de la tierra es agua, el 97% es salada y solo el 3% es dulce. El agua dulce se distribuye 70% congelada en glaciares, 29% en humedad del suelo o acuíferos y el 1% en arroyos y ríos. Y lo más preocupante es que sólo el 0,025% es potable.
¿Sabías que…?
- 2200 millones de personas todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura, incluidos 115 millones de personas que beben agua superficial (OMS/UNICEF, 2023).
- Aproximadamente la mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua al menos durante una parte del año (IPCC, 2022) .
- Los desastres relacionados con el agua han predominado en la lista de desastres durante los últimos 50 años y representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales (Banco Mundial).
- Las aguas transfronterizas representan el 60 % de los flujos de agua dulce del mundo, y 153 países tienen territorio dentro de al menos 1 de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados (ONU Agua, 2023) .
- Solo 24 países han notificado que todas sus cuencas transfronterizas están sujetas a acuerdos de cooperación (ONU Agua, 2021).
¿Qué lema se eligió para el Día Mundial del Agua 2024?
El lema del Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz». El agua puede crear paz o desencadenar conflictos.
Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países.
Más de 3000 millones de personas en todo el mundo dependen de agua que atraviesa las fronteras nacionales. Sin embargo, solo 24 países tienen acuerdos de cooperación para todos los recursos hídricos que comparten.
A medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.
La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.
Crear un efecto en cascada positivo
Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.
Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida.
Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.
¿Cuál es el mensaje de la ONU en el Día Mundial del Agua 2024?
Los tres mensajes principales que da a conocer la ONU para generarconciencia y reflexión sobre el uso del recurso en el Día Mundial del Agua son:
- El agua puede crear paz o desencadenar conflictos: la cooperación es esencial para disminuir las tensiones generadas por falta de agua potable o dificultades de acceso. Si se logran consensos en cuanto a su uso y distribución, se podría reducir la incidencia de los conflictos que afectan negativamente a la humanidad.
- La prosperidad y la paz dependen del agua: en un contexto global marcado por cambio climático, migraciones masivas e inestabilidad política, posicionar la cooperación internacional en torno al manejo de los recursos hídricos al frente de las agendas gubernamentales es vital para asegurar un futuro sostenible y pacífico.
- El agua puede sacarnos de una crisis: la gestión sostenible del agua podría ser el puente para la armonía internacional. A través de la implementación de convenios y convenciones de las Naciones Unidas, junto con iniciativas locales, se lograría enfrentar uno de los desafíos más críticos en estos tiempos: garantizar el acceso al agua para todos, y promover al mismo tiempo la paz entre naciones y comunidades.
El agua potable es poca, y los consumidores somos muchos.
Cuidala, usá solo lo necesario.