Un pequeño rinoceronte nació este fin de semana en las instalaciones del santuario de Sumatra, Indonesia. Es la segunda cría en nacer este año. Una rinoceronte llamada Delilah dio a luz a un cachorro varón de 25 kilos (55 libras) en un santuario para rinocerontes en el Parque Nacional Way Kambas, en la provincia Lampung, en el extremo sur de la isla de Sumatra.
El padre del cachorro es un rinoceronte llamado Harapan que nació en el Zoológico de Cincinnati en 2006. Harapan fue el último rinoceronte tipo Sumatra en ser repatriado a Indonesia, lo que significa que toda la población mundial de rinocerontes sumatra está ahora en ese país.
Un esperanza para la especie. Nació una cría de rinoceronte de Sumatra, especie en peligro crítico de extinción.
La mayoría de los rinocerontes sumatra que quedan en el mundo viven en Sumatra, muchos de ellos en cautiverio. Pero están amenazados por la destrucción de los bosques tropicales y por cazadores que venden sus cuernos, que son usados como ornamentos o para fines medicinales en China y otras partes de Asia.
“Este nacimiento es también el segundo nacimiento de un rinoceronte sumatra en 2023. Subraya el compromiso del gobierno de Indonesia para preservar a los rinocerontes, especialmente los de la especie sumatra”, dijo en un comunicado la ministra de Ambiente y Asuntos Forestales de Indonesia, Siti Nurbaya Bakar.
Agregó que, gracias a los esfuerzos de crianza, hubo cinco nacimientos de rinocerontes sumatra en el santuario Way Kambas.
Tanto Delilah como su cría están bien y el cachorro ya está andando. Poco después de ser descubierto ya estaba amamantando de pie, según el comunicado del Ministerio del Ambiente y Asuntos Forestales de Indonesia.
Especie amenazada
Es la quinta cría nacida en un programa de semilibertad en este parque, donde vive una manada de diez ejemplares, según la ministra de Medioambiente y Bosques, Siti Nurbaya.
La IUCN considera que este animal, la especie de rinoceronte más pequeña, está «amenazada críticamente» por factores como el cambio climático o la caza furtiva.
Los nacimientos son poco habituales. En 2012, una cría llamado Andatu se convirtió en el primer rinoceronte alumbrado en un santuario indonesio en más de 120 años.