En su discurso en la cumbre de líderes de la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) , Antonio Guterres ha subrayado que el deshielo es un «síntoma» más de la enfermedad que afecta a nuestro clima y «que sólo ustedes, líderes mundiales, pueden curar».
«Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París» y al límite de poder acotar el calentamiento en 1,5 grados, ha afirmado.
«Pero no es demasiado tarde y se puede evitar el colapso planetario. Disponemos de las tecnologías necesarias para evitar lo peor del caos climático, si actuamos ahora», ha aseverado Guterres, en un tono de esperanza poco habitual en sus discursos sobre cambio climático.
«Los signos vitales de la Tierra están fallando: emisiones récord, incendios feroces, sequías mortales y el año más caluroso de la historia. Estamos a kilómetros de los objetivos del Acuerdo de París».
Para lograrlo, necesitamos, y ya «liderazgo, cooperación y voluntad política». Guterres ha subrayado además que la acción climática puede, además, cambiar la injusticia que gobierna el mundo.
En su opinión, el «diagnóstico es claro» y el éxito de la COP pasa por que el conocido como balance global del Acuerdo de París «prescribe una cura en tres áreas».
Pide al G20 y petroleras que lideren la acción climática
En primer lugar, reducir masivamente las emisiones, un apartado en el que él debe tomar la iniciativa. Guterres ha instalado a los países desarrollados a ser cero emisiones netas en 2040 y las economías emergentes en 2050.
«En segundo lugar, no podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles (…) La ciencia es clara, el límite de 1,5 grados sólo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles» de manera progresiva y con un calendario claro, así como triplicar la capacidad renovable y duplicar la eficiencia energética.
«No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles».
En tercer lugar, las partes deben comprometerse a aumentar la financiación en mitigación, adaptación y pérdidas y daños y apoyar la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo para conseguir mucha más financiación privada a costes razonables. «Excelencias, el reto climático no es un asunto más en su bandeja de entrada (de correo electrónico). Proteger nuestro clima es la mayor prueba de liderazgo del mundo. Les insto a liderar, el destino de la humanidad pende de un hilo, hagan que esta COP cuente», ha concluido.