Miles de bolsas de plásticos desechadas por los vecinos y acopiadas en los puntos verdes de la ciudad, además de las aportadas por las cooperativas de recicladores urbanos, son protagonistas de una intervención artística en el icónico símbolo porteño de la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, cuyas paredes están siendo tapizadas para conmemorar el Día Mundial del Reciclaje que se celebra mañana, 17 de mayo.
Titulada «El plástico con el que vivimos», la obra está a cargo del colectivo artístico internacional «Luz Interruptus» y es una obra conceptual que ya se realizó en otras partes del mundo en las que el grupo toma materiales reciclables para reformular escenarios emblemáticos y crear una imagen disruptiva y de impacto.
Para reunir los materiales el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana convocó a que los vecinos hagan su aporte para fortalecer la idea de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar.
Con los materiales desechados los artistas llenan la base del monumento y crean un mosaico multicolor e iluminado, de dimensiones que pretenden ser alarmantes y que parece desbordarse hasta arrollar todo a su paso. Esa es la idea central de la intervención que se terminará el mismo día de la celebración y quedará exhibida durante una semana.
La ministra de Espacios Públicos e Higiene Urbana de la Ciudad,Clara Muzzio, se refirió a esta intervención artística sobre el Obelisco: “Convocamos a los vecinos para que sean parte de esta acción colaborativa. Entre todos vamos a darle una nueva vida a las bolsas plásticas que de esta manera se convierten en nuevos recursos”
En la ciudad durante toda esta semana se realizarán diferentes acciones de concientización en la Plaza de la República, con juegos y actividades de Ciudad Verde: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón. También habrá tótems con información, infografías y datos sobre la temática, todo ello bajo el lema “Más reciclaje, menos residuos”.
En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje. Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.