La icónica bodega lanzó su nueva identidad a través del arte y el concepto “Historia en Movimiento” que refiere a la evolución constante, para lo cual convocó al artista plástico Rodrigo Rodríguez, para que se inspire en la filosofía de Nieto Senetiner.
El artista estuvo dos meses conociendo el espíritu de la bodega y creó una obra con elementos del suelo mendocino que representan el origen de los vinos de Nieto Senetiner. Son piezas inertes dispuestas de tal manera que transmiten el movimiento de la naturaleza en una imagen estática. La obra puede verse reflejada en la nueva campaña de Nieto Senetiner, en sus redes sociales y está expuesta en el ingreso a la Bodega, en un lugar emblemático e histórico.
Con sus raíces en el mismo lugar hace 130 años pero siempre en movimiento, en este último año rediseñó la imagen completa de sus etiquetas, también abrió la histórica casa familiar para turistas y presentó nuevos vinos y líneas como la Patrimonial y los single vineyard. .
De un lado, el pasado, representado por ese viejo viñedo plantado hace más de 130 años por inmigrantes italianos en Vistalba, en el corazón de los mejores vinos de Mendoza. Del otro lado, el futuro, la búsqueda constante por mejorar los trabajos en la tierra y en la bodega, por innovar con las variedades y los estilos, pensando siempre en las próximas generaciones. Y en el medio de ese pasado y de ese futuro está Nieto Senetiner, la emblemática bodega argentina que se expresa como una historia en movimiento.
Desde hace algunos meses, el consumidor está descubriendo las nuevas etiquetas de toda la familia Nieto Senetiner, diseñadas por la agencia australiana Denomination, que fue reconocida por Harpers Design Awards como Mejor Agencia de Diseño en el año 2021.
Tanto la marca insignia, como Benjamin, Emilia, Fran y Don Nicanor tienen una nueva imagen que las identifica como parte de la Bodega Nieto Senetiner, pero sin perder cada una su propia identidad, logrando además el desarrollo de su posicionamiento emotivo con el consumidor.
“Estamos muy orgullosos de este viñedo, de poder mantener este pulmón verde en una zona de Mendoza que está cada vez más amenazada por el crecimiento inmobiliario. Esa defensa es también parte de nuestra historia en movimiento”.
Una de las grandes novedades presentadas recientemente refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente, Don Nicanor Malbec Orgánico 2020, el lanzamiento del primer vino orgánico certificado de la bodega. «Nuestra ingeniera agrónoma Jimena Castañeda trabajó junto a dos productores -uno de Los Chacayes, el otro de Agrelo- para lograr viñedos orgánicos certificados. De esas uvas nace esta etiqueta”, explica Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner y reconocido por la prensa especializada como uno de los 50 jóvenes más influyentes del mundo del vino.
Elaborar un vino así implica no sólo el cuidado en el campo y cosecha sino también un seguimiento minucioso en bodega, con auditorías constantes que exigen calidad, trazabilidad y pureza en cada proceso. Todo eso se traduce en este Malbec que, tras doce meses de barrica, sigue joven y expresivo, con esos aromas de hierbas frescas típicos de Los Chacayes.
Con mirada amplia, hoy Nieto Senetiner tiene vinos para consumo diario y otros super premium como el Villa Blanca Estate Malbec, una etiqueta elaborada en exclusiva con uvas de un único viñedo plantado en Vistalba en el año 1888, un verdadero tesoro de la viticultura argentina.
«Empujados por nuestro pasado e inspirados en nuestro origen, nos impulsa nuestra visión de futuro. Ya sea para celebrar alguna ocasión especial, acompañando una comida memorable, para relajarse al final de un largo día de trabajo, en familia o con amigos en un asado, Nieto Senetiner está elaborado para ser disfrutado y admirado hoy, mañana y por las generaciones que vendrán», agrega Delfina D’Alessandro, Gerente de Marketing de la Bodega.
No es fácil ser fiel a una tradición y, a la vez, aceptar los cambios de cada época y de los consumidores. El desafío es lograr el equilibrio entre la historia y el movimiento constante y Nieto Senetiner, sin duda, lo ha logrado.