En el marco de Tecnópolis 2021, donde Aysa tiene un espacio de divulgación y concientización sobre el cuidado del agua, se lanzó EcoAysa. “Este es un programa que conjuga Tecnología y cuidado del Ambiente”, comentó a Qi Argentina la presidenta de Aysa, Malena Galmarini.
“Los usuarios van a poder adherirse a la factura virtual como primer escalón, un segundo escalón es el débito automático y el tercero bajarse la aplicación al celular y así irán sumando descuentos y beneficios”, explicó.
La titular de Aysa señaló que ”vamos a trabajar en otras iniciativas, como empezar a medir nuestra huella hídrica”. “En el mundo se empieza a hablar del comercio de agua y de qué pasa cuando exportamos productos o materias primas que contienen agua y no la estamos contabilizando. El agua es un recurso estratégico, y no es infinito. Sólo el 0,3% del agua del mundo es potabilizable al día de hoy. Tenemos que pensar cómo vamos a gestionar el agua que tenemos en ríos, acuíferos, los hielos continentales y el mar argentino”, sostuvo.
En el área metropolitana existe un promedio de consumo de 100 litros por encima del promedio de otras ciudades del mundo.
Una de las innovaciones para cuidar el recurso hídrico es “detectar las pérdidas que existen en cañerías. Lo estamos haciendo a través del Satélite Saocom 1 (lanzado el 30 de agosto del año pasado, en plena pandemia), con una metodología que mide, a través del satélite la humedad del suelo y permite encontrar fugas invisibles”, describió.
En cuanto a la instalación de medidores en los hogares, “medir su uso hace al cuidado del agua, porque es muy caro potabilizarla. Estamos trabajando en eso y tenemos la limitante de que en Argentina no hay empresas que fabriquen medidores, y debemos desarrollar proveedores que lo hagan”, comentó.
“Por un lado debemos detectar fugas y por otro lado, cuidar el agua desde nuestras casas. Para esto hay que medir, independientemente de la metodología de facturación. En nuestra zona de influencia, Capital y Gran Buenos Aires estamos en un promedio de consumo de 100 litros por encima del promedio de otras ciudades del mundo. Esto es debido en parte a nuestra modalidad de canilla libre, en la que bombeamos agua desde las estaciones de bombeo las 24 horas los 365 días del año. El agua es un derecho humano, pero necesitamos cuidarla”, reflexionó Galmarini al finalizar el acto de presentación.
Creatividad y juegos para los niños
Se trata de un espacio creativo con juegos y áreas de actividades recreativas, como el básquet acuático que les enseña qué desechos no deben arrojar al inodoro, o el “Cerebro Mágico”, con preguntas y respuestas para que se interioricen sobre cómo cuidar el agua; también un minicine, un teatro con espectáculos, un área para pintar, otra para padres, entre otras atracciones.
“El verdadero placer de este proyecto es que el stand es pura comunicación y creatividad para transmitir un claro mensaje: la utilización responsable del agua con el objetivo de instruir a los más chicos a través del juego”, dicen sus creadores.