Nada mejor que un nombre bien significativo para una empresa que recicla: Proyecto Mutan. La pyme que produce en base al reciclado de plástico, surgió en 2012, haciendo lámparas, composteras y muebles, y desde hace un tiempo también anteojos. Qué materiales usan: tapitas plásticas y bolsas.
¿Qué se puede hacer con 10 tapitas de plástico? Esa pregunta, o alguna parecida, pasó por la cabeza de Brocchi Fasani poco antes de terminar la carrera de diseñador industrial. En su línea de tiempo eso se ubica entre los años 2012 y 2013, aunque no puede decirlo con precisión porque ya desde antes él venía trabajando con otros proyectos cercanos a la sustentabilidad.
«Básicamente de preguntarnos qué podíamos hacer con los materiales que se recuperaban en las cooperativas. Ahí descubrimos que muchas de las cooperativas tenían trituradoras de plástico pero no las usaban, o no las sabían usar. Y un poco la idea era esa, ver cómo podíamos agregarle valor y empezamos a explorar qué podíamos hacer con el triturado plástico», señaló Fasani en diálogo con Radio 10.
Con algo más de precisión, pudo entonces determinar cuándo presentaron el primer producto: fue en 2016. Se trataba de luminarias, es decir, lámparas, que presentaron en Puro Diseño.
Entonces, dejaron de lado cualquier tipo de plásticos y se concentraron finalmente en las tapitas, esas que se donan en todo el país. «Todo el mundo junta tapitas», dijo Fasani. Y agregó: «Eso nos permitió trabajar más de cerca con ONGs y fundaciones. Y tener continuidad con un mismo tipo de plástico y nos asegura mantener la calidad de los productos».
«Nosotros lo que hacemos es trituramos y directamente preparamos el producto en una pequeña máquina hecha por nosotros también», señaló. Con esto, el diseñador industrial detalló que para el armazón de los anteojos usan 10 tapitas y para el estuche, seis bolsitas de plástico.
La PyME ya lleva reciclados más de 30.000 kilos de plástico, que equivalen a 12 millones de tapitas plásticas. Esto implica un ahorro de 60.000.000 litros de agua, que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos.
“Mutan” tritura las tapitas plásticas de polipropileno, mezcla los colores elegidos, las funde por calor y las introduce a presión en una matriz metálica. Luego realiza una copia de las cavidades y el anteojo toma su forma final.
Para los estuches, corta bolsas recicladas de polietileno de distintos colores y, mediante calor y presión, genera láminas plásticas flexibles que contienen los anteojos.
Sobre el canal de venta, Fasani comentó que venden mucho por internet, pero que también el producto se puede conseguir en locales de diseño y sustentabilidad y en algunas ópticas en el interior del país.
La PyME ya lleva reciclados más de 30.000 kilos de plástico, que equivalen a 12 millones de tapitas plásticas. Esto implica un ahorro de 60.000.000 litros de agua, que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos.
«Estamos fabricando entre 500 y 700 anteojos por mes, ahora estamos exportando a algunos países, y contamos con el apoyo del ministerio de Producción», contó. Y señaló que ya tienen el primer cliente que es de Uruguay.