Así como existen insecticidas, aerosoles, difusores eléctricos y todo tipo de productos químicos que repelen estos insectos, hay ciertas plantas y vegetales que ayudan a espantarlos de una forma más natural y amigable con el medioambiente.
A continuación las mejores opciones para incorporar en tu jardín y que estén listas para los meses estivales.
Citronella
También conocida como planta de limón o geranio de limón, la citronella es sin dudas la planta más efectiva para repeler los mosquitos. La variedad más recomendada es la Cybopogon nardus, también denominada citronela winterianus. Su aroma permite, además, ahuyentar las moscas. Se la utiliza también en lociones antimosquitos.
Lavanda
Otra gran aliada contra los insectos es la lavanda, que repele polillas, pulgas, moscas y mosquitos. Según los científicos, a ninguno de estos bichos les gustan las flores de color púrpura que florecen de esta planta. Además, es una opción muy linda para decorar y aromatizar la casa.
Romero y Albahaca
Algunas de las hierbas que se utilizan para saborizar la comida suelen servir también para ahuyentar a los insectos. Tal es el caso del romero y la albahaca, que por su fragancia son muy efectivos para espantar a los mosquitos del hogar.
Hierba gatera
Muchos patios tienen muros cubiertos por enredaderas o plantas trepadoras, que son una gran atracción para las cucarachas. En ese caso, una buena socia es la hierba gatera, que sirve además para repeler los mosquitos.
Menta
Por suerte para nosotros, a la mayoría de los insectos no les gusta la menta, por lo que colocar un ejemplar de esa especie en el jardín ayudará a ahuyentarlos. Además, protege a otras plantas de ciertas plagas.
El efecto repelente de mosquitos de las plantas que hemos propuesto está probado por muchas experiencias y estudios directos. Por supuesto, tendrás que usar el sentido común y “calibrar las expectativas” en relación con el entorno y la disposición de las plantas.
No se puede esperar que una de estas plantas en una sola maceta mantenga a los mosquitos fuera de los espacios abiertos y de varios metros.
Sin embargo, si colocas varias macetas o plantas en puntos estratégicos de tu terraza o casa, el efecto repelente de mosquitos te ayudará mucho.
El costo de estas plantas es bajo, así que lo mejor es tratar de combinarlas, y luego optar por mantener aquellas con las que estas más contento.