Las baterías de los autos eléctricos, más allá de que se puedan cargar en los hogares, necesitan de puestos de recarga en la vía pública. Atendiendo a esta incipiente necesidad, YPF puso en funcionamiento su primer cargador para autos eléctricos. Ubicado en la estación de servicio ACA-Palermo, de la capital porteña, se suma a los cargadores ya instalados por Axion Energy y a la red de ChargeBox.
En su estación de Palermo, YPF cuenta con equipos de carga rápida, con una potencia de 50 kW, que permitirán a los usuarios cargar en menos de una hora la batería de su auto. Tienen tres tipos de conectores, con sus protocolos de carga, a fin de cubrir la demanda de vehículos que se espera llegue al país. Uno en corriente alterna y dos en corriente continua. También poseen un soporte digital multimedia que permitirá al usuario una experiencia de carga ágil y segura mediante la geolocalización del punto de recarga más cercano, la reserva de turno de carga y el pago mediante la aplicación con tarjeta de crédito.
En su estación de Palermo, YPF cuenta con equipos de carga rápida, con una potencia de 50 kW, que permitirán a los usuarios cargar en menos de una hora la batería de su auto.
La estrategia de carga, surgida de la experiencia de otros países con mayor cantidad de vehículos eléctricos, indica que el usuario realiza la carga principal en su domicilio y a lo largo del día hace recargas cortas en lugares de paso.
La carga rápida es fundamental para completar recorridos largos, donde el conductor debe recargar en el camino. Allí las estaciones de ruta o autopista serán clave para cubrir esta necesidad.
El mercado de los autos eléctricos crece en el mundo año tras año. De 2018 a 2019, la demanda aumentó un 40%, se vendieron más de 2 millones de autos y la tendencia continúa en alza. En Argentina se venden modelos de vehículos híbridos plug-in o eléctricos como: Mercedes-Benz GLC 350e, Nissan Leaf (el auto eléctrico más vendido del mundo), Renault Kangoo Z.E., Sero Electric, Volkswagen e-Up! y dos modelos de la familia E-Tron de Audi, SUV y Sportback. Pero todavía es un mercado muy nuevo y con pocas unidades en circulación. De todas formas, hay varios proyectos de desarrollo en curso, mientras el Gobierno avanza con una agenda verde que incluye una serie de beneficios impositivos para el sector, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado, y la exención de impuestos internos.
El tema de la necesidad de una movilidad sustentable está en las principales agendas del mundo y el futuro de la industria automotriz debe ser verde, reemplazando a los combustibles fósiles que contaminan el ambiente y contribuyen al cambio climático.