Como se puede ver en el video que acompaña esta noticia, la reserva para chimpancés de la organización Save The Chimps, en Florida (Estados Unidos), ha celebrado la nueva vida de uno de sus chimpancés, Vanilla, de 28 años, con un vídeo en el que se ve la reacción del animal al ver el cielo y estar, por primera vez, al aire libre.
La chimpancé, que nació en un laboratorio de medicina experimental de primates de Nueva York donde vivió hasta ahora, en una jaula de un metro y medio cuadrado, parece transmitir asombro con la expresión de su cara cuando sale de un edificio donde pasó su periodo de aclimatación. Lo primero que hace es abrazar a otro chimpancé que la recibe con cariño y luego levanta la vista al cielo, según se aprecia en el video.
En la reserva de Save the Chimps, una organización que se sostiene solo con donaciones privadas para cumplir su cometido, viven actualmente 226 chimpancés, unos primates cuyo ADN coincide en un 98,6 % con el de los humanos. Tras los años que pasó en el laboratorio donde nació sirviendo para diversos experimentos, Vanilla fue trasladada a Save the Chimps. La mayoría de los animales de la reserva proviene de laboratorios, donde antes eran empleados para probar medicamentos y tratamientos. Otros eran utilizados en la industria del entretenimiento o servían como mascotas. Fundada por la primatóloga Carole Noon en 1997 y situada en una finca de 60,7 hectáreas cerca de la localidad de Fort Pierce, distante unos 205 kilómetros de Miami, la reserva es el paraíso perdido de los chimpancés.
En una entrevista para el periódico The New York Post, el doctor e integrante de Save The Chimps, Andrew Halloran, comentó que la hembra se ha logrado adaptar bastante bien a su nueva vida en el santuario.
“Cuando no está explorando la isla con sus amigos, por lo general se le puede encontrar sentada en lo alto de una plataforma para escalar de tres pisos observando su nuevo mundo”, comentó sobre los patrones de comportamiento que tiene la primate en esta etapa de su vida.
Halloran explicó que una vez que los chimpancés llegan al santuario son evaluados para determinar en cuál de las 12 comunidades que tienen se pueden adaptar mejor y todo parece indicar que Vanilla encontró a su grupo ideal.
“Se lleva bien con los otros 18 chimpancés de su isla y tiene una relación particularmente juguetona con el macho alfa Dwight, a quien le roba sus porciones de comida”, concluyó el especialista sobre Vanilla.
Todo cambió en la vida de la chimpancé cuando llegó Save The Chimps donde, además de tener la libertad de caminar por donde ella quiera, tiene la posibilidad de socializar con otros primates, así como de ver el sol las veces que crea necesario.