Las imágenes, viralizadas por activistas ambientales, duelen. Al menos tres osos hormigueros agonizan, ahogados en la compuerta de un canal que atraviesa Santiago del Estero. Otros dos ya están muertos. También hay un perro ahogado. La cámara se mueve y muestra la sequía de la tierra, la extensión infinita del canal, que recorre 280 kilómetros de noreste a sureste, en esa provincia y que se convirtió en una trampa mortal para los animales silvestres que bajan a tomar agua o quieren cruzarlo y terminan cayendo al canal.
El Canal de la Patria existe desde los años 70, no es nuevo, pero la provincia lo reencauzó y trasladó dos metros más allá de su ubicación original, donde le construyó un lecho de cemento, más profundo y con paredes más altas. Las obras tardaron más de dos años y se presentaron como un enorme avance que llevaría agua a poblaciones aisladas entre Amamá y Quimilí, y de allí a Tintina, a través del monte.
Ambientalistas denuncian que caen diez osos hormigueros por día. Se trata de la especie Myrmecophaga tridactyla, que habita exclusivamente en sudamericana y está amenazada de extinción.
Sin embargo, se olvidaron de algo esencial: los animales. Cuando se construyó el nuevo canal no se hicieron vías de escape para los animales, que, desde que empezó a transportar agua hace 20 días, se acercan a beber –como lo hacían en el canal anterior– y caen. Una vez en el agua, son arrastrados por la corriente hasta que terminan ahogándose, sin posibilidad de trepar y salir, ya que no hay escalinatas en los bordes y las al ser las paredes lisas, no pueden trepar para salir. Tampoco se hicieron represas a los costados para que los animales vayan a tomar agua allí, sin necesidad de bajar hasta el canal.
“Es indignante. Cuando se inauguró, se dijo que era una obra necesaria. Y seguramente lo es, pero no se tuvo en cuenta a los animales. Es un horror lo que está ocurriendo. Estuvimos hablando con habitantes de la zona que nos cuentan que en estos días cayeron unos diez osos hormigueros por día. Los vecinos se acercan y con sogas intentan sacarlos. Y no son los únicos animales, también cayeron pumas, chanchos, todo tipo de fauna silvestre”, denuncia Isabel de Estrada, directora de la Fundación Zorba.
Se consultó a las autoridades de la provincia y Sergio Saltz, secretario del Agua de Santiago del Estero, informó que desde hace 21 días, cuando empezó a correr agua por el canal, una patrulla está asignada para recorrer los 280 kilómetros del recorrido junto a la Dirección de Fauna. Cuenta que en estos días fueron rescatados cada jornada diversos ejemplares, aunque minimizó el impacto de lo que está ocurriendo. Y si bien, declaró que están mejorando la obra para ayudar a los animales, sectores socioambientales denuncian que el proyecto no cumple con los estudios de impacto ambiental que marca la ley.
El Ministerio de Obras Públicas de Santiago y la empresa Panedile realizaron la obra llamada Nuevo Canal de la Patria y cubrieron de hormigón el canal para ampliar el abastecimiento de agua. Se olvidaron de algo esencial: los animales.
“Esta es una obra que no cumple con los estudios de impacto ambiental y evade toda normativa vigente. Es un canal que va desde Amamá a Quimilí. Es una vergüenza. Pedimos que de manera inmediata las autoridades de la provincia de Santiago del Estero intervengan”, escribió en sus redes el ambientalista Luis Martínez. “Son osos hormigueros, Myrmecophaga tridactyla, una especie exclusivamente sudamericana y amenazada de extinción, con categoría vulnerable. Esto pasa cuando una obra es trazada sobre ambientes naturales y no se tiene en cuenta a la naturaleza”, describe Martínez.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, explicó que están siguiendo la situación y que ya pusieron un camión veterinario a disposición de la provincia.
La misma gente empezó a rescatar con sogas a los animales y también a sacar los cuerpos sin vida de varios de ellos. Los vecinos todavía siguen sin respuestas y soluciones que ayuden a los animales.