El Congreso convirtió en ley la norma que establece en su artículo primero “garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública”. Para ello, cada organismo de los tres poderes del estado deberán elevar el programa de capacitación dentro de los 90 días de sancionada la ley el que deberá contar entre sus ejes temáticos con: gestión de residuos sólidos urbanos, cambio climático, derecho ambiental, economía circular, eficiencia energética, impacto ambiental de las políticas públicas, recursos naturales y biodiversidad.
Con el propósito de “llevar la educación ambiental a todos los funcionarios públicos”, el proyecto basa sus objetivos en la relevancia de la educación ambiental como herramienta necesaria para “construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible e incluyendo en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario”. La ley contempla la publicación en las páginas web de cada organismo, del programa que desarrollará cada uno para el acceso y seguimiento de la sociedad civil, como así también establece que la mencionada capacitación es obligatoria y prevé una sanción disciplinaria a quienes no den cumplimiento a lo establecido, “la que deberá hacerse pública como falta de compromiso a participar”.
El proyecto basa sus objetivos en la relevancia de la educación ambiental como herramienta necesaria para “construir permanentemente actitudes que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando éstos valores como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible e incluyendo en sus políticas y metas la sustentabilidad en su accionar diario.
En los argumentos se consideran de “suma importancia garantizar la integración de la sustentabilidad en los planes nacionales de recuperación post COVID – 19”, instando a los “líderes políticos” a estar capacitados en estas temáticas para “poder tomar decisiones sólidas, argumentadas y apoyadas en valores sustentables y ambientales, siendo beneficiosas para todos los habitantes del territorio Argentino como establece el Art. 41 de nuestra Constitución Nacional”
¿Quién fue Yolanda Ortiz?
Yolanda Ortíz nació en Tucumán en 1923. Graduada en Química fue designada por Juan Domingo Perón como Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en América Latina y quien sería la portavoz del Mensaje ambiental para los pueblos del mundo, que Perón escribió en su exilio en Madrid en 1972 anticipándose incluso, a la primer Cumbre de la Tierra en Estocolmo, convocada por las Naciones Unidas para deliberar sobre la problemática ambiental en el planeta. «Transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano», con estos lineamientos Yolanda se abocó a incorporar la perspectiva ambiental en la industria y tratar la complejidad de la temática de manera integral. En una de sus últimas conferencias expresó que “el trabajo de la revolución mental implica la modificación del individualismo atomizante; transformar un ego-ciudadano hacia un eco-ciudadano y eso no es tarea fácil, la temática ambiental no es un problema más, es el problema”. Falleció el 22 de junio de 2019 y con sus 87 años no se detuvo en su actividad ambiental presidiendo la Organización Gubernamental “Centro Ambiental Argentino – CAMBIAR y siendo asesora ad honorem en la Secretaría Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del Consejo Federal de Medio Ambiente. En 2018, el Senado de la Nación le otorgó la mención Juana Azurduy en reconocimiento a su trayectoria.