El vehículo, que ya está en funcionamiento, tiene capacidad para 15 personas (11 sentadas y 3 de pie), una longitud de 4,78 metros y pesa 2.600 kilos. A su vez, cuenta con una autonomía de 9 horas y su carga completa demora entre 4 y 5 horas. Recorre 1,2 Km y tiene 5 paradas con distancias de entre 175 y 265 metros.
El minibus autónomo del ITBA que circula en el Parque de lla Innovación, en Nuñez.
La movilidad autónoma es una modalidad por la cual el vehículo circula sin intervención humana, aunque hay diferentes niveles según el grado de autonomía que tienen. La plataforma presentada es de nivel 3, (automatización condicional por la cual un operador permanece en la unidad, pero no se requiere que monitoree el entorno ni tiene un rol activo). El vehículo no tripulado es dirigido por tecnología GNSS que se georeferencia con el uso de satélites.
Este proyecto se enmarca dentro de una investigación superior para la creación de una plataforma de movilidad urbana inteligente. A día de hoy todavía se están explorando nuevos sistemas para equipar con una autonomía total a los vehículos y ofrecer la máxima seguridad vial.
El vehículo lo trajo al país el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) en el marco del primer proyecto de movilidad inteligente de la Ciudad de Buenos Aires.
Lien Tori, graduado de la carrera de Ingeniería Electrónica y docente del ITBA, en el minibus autónomo.
El vehículo es marca Navya (recientemente comprada por Gama), una empresa especializada en el diseño y construcción de vehículos autónomos y eléctricos. Lo trajo a la Argentina el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) específicamente para investigar como posible medio de transporte en la Ciudad, con el fin de evaluar el sistema de movilidad autónoma e inteligente, y su viabilidad para aplicarlo como medio de transporte en el futuro.
El bus autónomo funciona en el Centro de Inmersividad, un espacio multipropósito que, a través de cuatro domos con tecnología de realidad virtual aumentada y mixta, combina distintas propuestas con el objetivo de transformarse en un motor de actividades de formación, culturales, entretenimiento y tecnológicas, que pueden aplicarse a las industrias basadas en el conocimiento. Este lugar fue desarrollado por el gobierno porteño junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Subite, recorré el Parque de la Innovación y vivir la experiencia de lunes a viernes de 9 a 18 hs, y ¡no tiene costo!
.