¿Sabes cuántos electrodomésticos promedio hay actualmente en cada hogar? ¿Y qué se hace con estos aparatos cuando dejan de funcionar? En esta nota te contamos qué son los RAEE, cuál es el tratamiento que se les da y cómo podés colaborar para la reutilización de piezas y que los residuos sean tratados adecuadamente.
Los aparatos eléctricos y electrónicos que utilizamos diariamente tales como computadores, teléfonos celulares, tablets, televisores, heladeras, lavarropas y secadores de pelo entre muchos otros, al desecharlos cuando se acercan al final de su vida útil, pasan a ser considerados como Residuos Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
Los constantes avances tecnológicos, provocan que el volumen de este tipo de desechos sea cada vez mayor a lo largo de los años. Su correcto tratamiento y gestión resulta de suma importancia debido a sus altos niveles de componentes tóxicos, tanto sólidos como gases o líquidos que podrían suponer un grave impacto ambiental.
¿Por qué son peligrosos?
Los aparatos tecnológicos son potencialmente peligrosos, nocivos y tóxicos para el ambiente y las personas, ya que pueden contener sustancias como cadmio, mercurio, plomo, fósforo y arsénico, entre otras que contribuyen al calentamiento global y que son perjudiciales para la salud de las personas.
Contaminan aguas con metales pesados y emiten gases de efecto invernadero que afectan a la capa de ozono.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó que el 80% de estos desechos electrónicos terminan en rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto, sin el tratamiento ni gestión de reciclaje adecuados y con las consecuencias ambientales antes mencionadas.
¿Cómo se reciclan y por qué es importante hacerlo?
El reciclaje de estos productos tiene un proceso que consta de varias etapas y se realiza en plantas específicamente acondicionadas para dicho fin. Luego de un primer proceso de recepción, pesado y evaluación, la gestión de estos residuos empieza con la clasificación de los diferentes materiales para su posterior tratamiento. Es decir, se separan los diferentes componentes como plásticos de distintos tipos; minerales, principalmente cobre, aluminio, hierro; y las plaquetas se destinan a la exportación para la extracción de minerales como oro, plata y cadmio que requieren una compleja y costosa tecnología de la que no se dispone en el país.
El reciclaje de RAEES resulta beneficioso, ya que mitiga el riesgo de contaminación de agua, suelo y aire al eliminar de forma debida los materiales tóxicos que contienen. Además, se reduce la extracción y uso de recursos al poder recuperar materiales como el vidrio, plástico y metales que vuelven al ciclo productivo.
¿Cómo se clasifican los RAEE?
Los aparatos eléctricos y electrónicos se dividen en categorías y subcategorías en función de su uso y características. Se clasifican en 10 ategorías:
- 1 – Grandes electrodomésticos: heladeras, freezer, cocinas, bombas de calor, radiadores , etc.
- 2 – Pequeños electrodomésticos: aspiradoras, microondas, tostadoras, secadores de pelo, etc.
- 3 – Equipos informáticos y de telecomunicaciones: teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, impresoras, etc.
- 4 – Aparatos electrónicos de bajo consumo: radios, televisores, equipos de música, etc.
- 5 – Aparatos de iluminación: fluorescentes, bombitas, LED, etc.
- 6 – Herramientas eléctricas o electrónicas: taladros, cortadora de césped, máquinas de coser, etc.
- 7 – Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre: consolas, cronómetros deportivos, juguetes teledirigidos, etc.
- 8 – Aparatos médicos (excepto los implantados o infectados): termómetros, estetoscopios, tensiómetros, etc.
- 9 – Instrumentos de vigilancia y control: detectores de humo, alarmas, termostatos, etc.
- 10 – Máquinas expendedoras.
Para poder colaborar con su proceso de reciclado, debemos tener en cuenta que estos residuos no deben ser arrojados en contenedores. Existen distintas opciones para deshacernos de estos residuos responsablemente:
- Puntos verdes.
- Puntos verdes móviles.
- Cooperativas como TecnoRAEE, Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada entre tantas otras.
Consultá con la municipal de tu localidad por la recolección de voluminosos o cuál es la ooperativa que queda más próxima a tu domicilio.
Todos somos responsables. ¡Hacé tu parte!
Fotos: Pepe Mateos