La iniciativa ya se encuentra implementada en todas las rutas regionales y de largo alcance del grupo LATAM y se enmarca dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía que tiene como uno de sus objetivos eliminar el 100% de los plásticos de un solo uso utilizados en su operación al 2023.
Los cambios en el servicio de su cabina Economy, entre otras medidas, le permitieron eliminar más de 1.200 toneladas de plásticos de un solo uso, lo que equivale a suprimir 36 mil botellas plásticas de 500 ml.
El nuevo servicio busca implementar una cabina más sostenible reemplazando el plástico de todos los elementos a bordo (vasos, cubiertos, bandejas), por materiales más sostenibles como cubiertos de bambú, bandejas reutilizables, empaque de papel kraft para cubiertos y vasos de papel sostenible certificado.
“Cuidar el planeta es un desafío de todos y un destino necesario para LATAM, por eso revisamos nuestros servicios e identificamos cerca de 1.800 toneladas de plástico de un solo uso a bordo de nuestros vuelos internacionales. Así, nuestros equipos se involucraron en redefinir todos los detalles del servicio, logrando un cambio positivo para nuestros clientes y nuestro planeta”, dijo Paulo Miranda, Vicepresidente de Clientes de LATAM Airlines Group,
La propuesta se suma a los cambios realizados en la cabina Premium Business que incluyen la incorporación de bolsas reutilizables para cubrir los elementos de descanso, además de los nuevos eco kits de viaje para los pasajeros. Entre las novedades de los nuevos kits se encuentra el cepillo dental de bambú con tapa de caña de azúcar, envoltorio de los tapones para los oídos hecho de papel kraft y los calcetines y tapa ojos fabricados de plástico reciclado.
Asimismo, reafirmando su compromiso con el cuidado del ambiente, LATAM sigue apostando a la economía circular y sumó acciones de reciclaje y reutilización. En vuelos domésticos de Chile, Perú, Colombia y Ecuador, LATAM cuenta con el programa “Recicla Tu Viaje”, mediante el cual los tripulantes de cabina segregan el plástico y latas a bordo. En el caso de Colombia, esta segregación se realiza en tierra. A su vez, junto a mujeres emprendedoras y organizaciones aliadas, el grupo continúa con su programa de reutilización de uniformes en Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, dando una segunda vida a los uniformes de colaboradores que no están siendo utilizados.
Todas estas acciones son parte de su estrategia para convertirse en cero residuos a vertedero al 2027, reducir y compensar el 50% de las emisiones domésticas en 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.