El proyecto “El infinito” consiste en una ampliación interactiva del premiado libro de Pablo Bernasconi, en el que intenta abarcar los confines conceptuales de este universo desde la metáfora y la retórica para fundamentar lo inexplicable, lo inasible, dándole escala humano y apelando a la poesía visual y escrita.
El infinito se compone de las 30 obras originales y sus textos, y se complementa con material didáctico e interactivo, juegos y artefactos tangenciales que colaboran con el entendimiento del concepto infinito.
La muestra invita a los visitantes a una participación activa, tanto en el plano real como simbólico, para que se sientan involucrados a partir de una experiencia personal capaz de conmover y de acercarlos a responder sus propias preguntas.
“Cuando el intelecto intenta describir el infinito, los números no alcanzan, las fórmulas se despedazan, surgen las paradojas, y sobreviene la angustia. La poesía, en cambio, propone un acercamiento a escala humana; nos aleja de la soberbia y resuelve de modo amable una pregunta inasible. La metáfora es un ejemplo contundente de humildad y consideración, desde el momento en que está dedicada a la inteligencia del otro, del lector”. Bernasconi.
Uniendo contenidos complejos con respuestas originales y artísticas, la exhibición tiene la particularidad de cruzar el mundo del arte y la ciencia desde la metáfora y la rigurosidad académica, buscando integrar a la mayor cantidad de personas.
Cuenta con el asesoramiento científico de especialistas del Instituto Balseiro, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional del Comahue y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
En colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica, se realiza también un ciclo de entrevistas con diálogos entre Pablo Bernasconi y científicos destacados que buscan cruzar distintos universos para acercarnos al infinito.
“Lo que sabemos, que siempre es poco, depende de lo que creemos, que nunca es mucho. Y así está el mundo”. Pablo Bernasconi.
Pensada para un público de todas las edades y para que cada visitante construya significados a partir de sus conocimientos, intereses y experiencias previas; El infinito se puede disfrutar en el Centro Cultural de la Ciencia C3 hasta el 9 de octubre, con entrada libre y gratuita.
Una oportunidad finita de visitarla.