Se lanzó el IBM Sustainability Accelerator, un programa global pro bono de impacto social que utiliza tecnologías IBM, como la nube híbrida y la inteligencia artificial, y un ecosistema de expertos para mejorar y escalar las operaciones de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, enfocado en las poblaciones vulnerables ante amenazas ambientales, incluido el cambio climático, el clima extremo y la contaminación.
«Creemos que el poder de la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ayudar a abordar los problemas ambientales, al mismo tiempo que sirven a las comunidades vulnerables expuestas a peligros ambientales», dijo Justina Nixon, Vice President of Corporate Social Responsibility and ESG en IBM. «Al combinar la experiencia y la tecnología con el objetivo de mejorar la vida de las poblaciones más afectadas por las amenazas ambientales tenemos el potencial de lograr un impacto duradero y escalable».
El programa
IBM Sustainability Accelerator proporcionará soporte durante dos años a cada organización seleccionada siguiendo un enfoque de dos etapas.
Etapa I: Las actividades de Accelerator comenzarán con IBM Garage, la metodología de IBM para aplicar design thinking y técnicas agile con el fin de acelerar la innovación significativa e impulsar un cambio de cultura duradero. Durante este proceso, los expertos de IBM trabajarán con la organización beneficiaria para identificar sus necesidades y establecer una hoja de ruta clara para diseñar, desarrollar, implementar y mejorar continuamente la tecnología para ayudar a resolver desafíos públicos específicos.
Etapa II: En una segunda fase, los expertos en industrias de IBM configurarán los recursos y la tecnología de IBM diseñada para ayudar a los participantes a cumplir sus objetivos de impacto comunitario y ambiental. Algunas de las tecnologías que aplicarán serán IBM Watson, IBM Cloud y Environmental Intelligence Suite, entre otras. Además, las organizaciones beneficiarias de IBM Sustainability Accelerator recibirán créditos mensuales de IBM Cloud, créditos para datos meteorológicos, tutoría y acceso al ecosistema de socios de IBM. Los expertos de la compañía también apoyarán proyectos piloto de soluciones para ayudar a facilitar la implementación óptima, escalar el impacto a largo plazo e impulsar resultados sociales fundamentales.
Las organizaciones sin fines de lucro pueden aplicar a la convocatoria 2022 para enviar propuestas de proyectos centrados en energía limpia.
El proceso de selección
Cada año, IBM definirá un tema para la convocatoria de propuestas -request for proposal (RFP)- y la selección de proyectos de las organizaciones que serán parte del grupo ese año.
Hoy, con el lanzamiento oficial del programa, IBM invita a las organizaciones sin fines de lucro para aplicar al RFP público de 2022, centrado en la energía limpia. Las propuestas se recibirán hasta el 30 de abril de 2022 y deben enviarse a través del Submission Portal.
El año pasado, se realizó un proyecto piloto con tres participantes inaugurales de IBM Sustainability Accelerator. Estas organizaciones comenzaron sus proyectos enfocados en la agricultura sostenible y completaron exitosamente su etapa I en diciembre pasado.