Como parte del programa BA Recicla, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad habilitó el depósito de residuos orgánicos en nueve Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIABs), con el objetivo de promover la separación de orgánicos dentro de los hogares. En los últimos dos meses y gracias a la contribución de las vecinas y vecinos, ya se lograron recolectar más de 4.000 kg de residuos orgánicos, que luego son llevados al Centro de Reciclaje porteño para ser tratados y convertidos en compost.
“Cerca de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y compostables. Por eso es tan importante que los vecinos y vecinas se comprometan a separar en origen y a llevar los orgánicos a las FIABs y Puntos Verdes. Reducir los residuos que generamos en nuestros hogares es fundamental y es responsabilidad de todos», expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.
Desde que la Ciudad comenzó a recolectar residuos orgánicos, en febrero pasado, tanto las 9 Ferias de Abastecimiento Barrial de la Ciudad como los 18 Puntos Verdes ya recibieron más de 20.600 kilos de orgánicos.
Los residuos se pueden depositar en los contenedores de las siguientes FIABs:
- Monserrat (Balcarce entre México y Chile) de 8 a 14 hs.
- Balvanera (Hipólito Yrigoyen 2200) de 8 a 14 hs.
- La Boca (Arzobispo Espinosa entre Caboto y Av. Don Pedro de Mendoza) de 8 a 14 hs.
- Almagro (Sarmiento entre Bulnes y Salguero) de 8 a 14 hs.
- Floresta (Bahía Blanca 300) de 8 a 14 hs.
- Saavedra (Yrurtia entre Athos Palma y Carlos Pellegrini) de 8 a 14 hs.
- Saavedra (Arias 2800) de 8 a 14 hs.
- Villa Urquiza (Nahuel Huapi entre Capdevila y Bauness) de 8 a 14 hs.
- Palermo (Nicaragua entre Malabia y Armenia) de 8 a 14 hs.
¿Qué son los residuos orgánicos?
Los residuos orgánicos deben ser entregados en bolsas cerradas y pueden contener en su interior: frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, hojas secas y restos de ramas.
Los elementos recolectados son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost.
El compost es un abono natural, rico en nutrientes que se utiliza para rellenar espacios verdes, mejorando la estructura del suelo. Con 2.000 kilos de residuos orgánicos se pueden generar 900 kilos de compost, lo que permite abonar 1.280 m2 de superficie, o el equivalente a la Plaza de La República.
Para más información en: www.ciudadverde.gob.ar