A
pesar del clima frío y nublado, muchos jóvenes aceptaron el desafío y dedicaron el día a la recolección de los residuos acumulados en el margen izquierdo del Río Reconquista, en una jornada convocada por la ONG Prosperar a la que se sumaron otras y contó con el apoyo de AySA.
Felipe, uno de los participantes, expresó: “Creamos la campaña “Salvemos la Pista” que se enmarca dentro de la ONG Prosperar Argentina, con el objetivo de trabajar en conjunto con clubes de remo para impulsar la limpieza de orillas y cursos de agua y tratar de que el lugar en donde reman muchos remeros y remeras esté en mejores condiciones”.
Sebastián, de Prosperar, destacó: “Tenemos muchos proyectos e iniciativas que tienen que ver con la construcción de nuevos valores para incorporar la perspectiva ambiental en la Argentina, y la puesta en valor de espacios públicos es uno de ellos”.
“Siempre vamos a estar sumando nuestro compromiso. Para nosotros es cuidar nuestra materia prima”. Mayra Mariani, Directora de Relaciones Institucionales en AySA.
La finalidad de esta tarea es recuperar un espacio verde y natural para que los vecinos y vecinas de Tigre puedan disfrutar del predio, tanto para la práctica de remo como para realizar diferentes actividades recreativas al aire libre. Acompañaron la movida las organizaciones Alianza por el Clima, Bio Actio, GoodFilm, Movimiento Sustentable, Yorio, Amigos de la Patagonia y Mejor Tigre.
El equipo de AySA se sumó a la limpieza con voluntarios y acompañó instalando puestos de hidratación para quienes estuvieron participando de la jornada.
Su presidenta, Malena Galmarini, presente en la jornada declaró: “Estoy muy emocionada de ver tanta juventud preocupada por el ambiente, por esta casa común”.
AySA está realizando trabajos de saneamiento para contribuir con el cuidado de la cuenca del Río Reconquista: “Por este lugar va a pasar el Colector Norte, que va a recolectar todo el líquido cloacal que va desde Dique Luján a Troncos del Talar para llegar a la Planta Depuradora Norte. Vamos a poder sacar de la cuenca del Reconquista, que atraviesa Tigre en su totalidad, el líquido cloacal, los vuelcos industriales y de esta forma, vamos a ir elimimando de a poco la contaminación”.
“Necesitamos que las industrias se concienticen, que tengan responsabilidad y los estados aumenten los controles a las industrias y nos ayuden a limpiar. Es importante, también que cada uno sea consciente, sea sensible a la importancia de cuidar la naturaleza. Somos responsables de cuidar el lugar donde vivimos”, concluyó la Presidenta de AySA.
Al cerrar la jornada, Juan Pablo, vecino de la zona, agregó: “Es un primer paso que damos entre todos y todas. Estoy feliz de poder ver la cantidad de gente que se sumó. Visibilizando la acción, informándonos y actuando podemos transformar la pista para que vuelva a estar en condiciones”.