La fundación Rewilding Argentina comunicó el domingo 18 de octubre el nacimiento de tres guacamayos rojos en su reserva de los Esteros del Iberá, en Corrientes. Según la organización, probablemente sean los primeros en nacer tras 150 años de extinción en estado silvestre y, por lo tanto, fue recibido como un gran paso para recuperar la especie.
Según trascendió, en mayo se había registrado la puesta de un huevo por parte de una pareja de guacamayos liberada en un portal de acceso a los esteros denominado Cambyretá, mientras que en 2019 se observaron los primeros tres huevos de un casal que representó la primera unión que comenzó a utilizar y defender una caja nido instalada por la fundación. Si bien esos proyectos no prosperaron, sirvieron para determinar que eran viables los eventos reproductivos.
Tras 150 años de extinción, el nacimiento de los guacamayos rojos trae esperanza en medio de la profunda crisis de biodiversidad que enfrenta el planeta.
Rewilding Argentina es una fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies y la degradación ambiental resultante, recuperando la funcionalidad de los ecosistemas y fomentando el bienestar de las comunidades locales.