No ha habido otro momento de estas características en la historia de la humanidad, aseguró el prestigioso intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien dijo que la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los más oscuros de los que se tenga memoria. Chomsky explicó que el presente representa un “punto de confluencia de distintas crisis muy graves“, entre las que se incluyen una amenaza de guerra nuclear, el cambio climático, la pandemia del coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista que tiene como epicentro a los Estados Unidos.
“Este es un momento único en la historia de la humanidad, no solo en mi vida. Nunca ha habido un momento en el que haya surgido tal confluencia de crisis y las decisiones al respecto que deban tomarse muy pronto, no se pueden retrasar”, afirmó Chomsky, quien reapareció en una entrevista en Hill.TV, donde auguró tiempos grises y dio varias claves sobre lo que puede venir de aquí en adelante.
Chomsky dijo: “De alguna manera saldremos de la pandemia, pero a un costo terrible, que tiene en su mayoría causas evitables” “No saldremos del derretimiento de las capas de hielo polar, eso es permanente”.
El pensador estadounidense, como es costumbre, sitúa en el epicentro de la problemática la deriva, la vida política y los ideales de norteamérica, que constantemente influyen alrededor del mundo.
Chomsky dijo que las iniciativas que los gobiernos lleven adelante para hacer frente a la pandemia de coronavirus serán importantes a corto plazo, pero que sus decisiones sobre el cambio climático serán aún más duraderas. “De alguna manera saldremos de la pandemia, pero a un costo terrible, que tiene en su mayoría causas evitables”, dijo. “No saldremos del derretimiento de las capas de hielo polar, eso es permanente”, añadió.
Pero advierte que aún “tenemos tiempo por delante para decidir si la vida humana organizada sobrevivirá en la Tierra o sucumbirá a la amenaza de un desastre ambiental”.