“Nos toca asumir todos estos desafíos porque no debemos permitir que la degradación a la que hemos llegado siga creciendo, y mi deber como presidente es ponerme al frente del cuidado de esa casa común que es el mundo, y que necesita de educación, esfuerzo y una cultura diferente”, dijo Alberto Fernández y pidió: “Comprometámonos a dejar de contaminar el lugar donde vivimos”.
Durante el acto, se anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental; la implementación del plan Casa Común; y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El evento contó con la asistencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, además de otros representantes políticos locales, activistas juveniles, guardaparques y brigadistas, recuperadores urbanos y representantes de la sociedad civil.
Se anunció la puesta en marcha del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto; el Proyecto de Ley de Educación Ambiental; la implementación del plan Casa Común; y el traspaso del Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fernández subrayó la necesidad de “una Ley de Educación Ambiental porque eso significa poner en la cabeza de cada uno de nuestros niños y adolescentes por qué tiene sentido esta pelea”.
En líneas generales las cuatro políticas presentadas son:
Plan Casa Común. Se implementa este plan que busca promover proyectos de agroecología municipal a través de financiamiento. Contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para el próximo año. Además, busca generar y preservar reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes.
Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. El plan anunciado supone una inversión de 8.000 millones de pesos para el período 2020/2021 para construir complejos socioambientales donde garantizar una mejor gestión de los residuos.
Ley de Educación Ambiental. Se enviará al Congreso un proyecto de ley para incluir contenidos ambientales en todos los niveles educativos. Se trabajará en conjunto con el ministerio de Educación y con las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente.
Programa Nacional de Prevención de Incendios y Manejo del Fuego. Vuelve a la órbita del ministerio de Ambiente y contará con una inversión de 45,5 millones de pesos para equipamiento. Además, se incorporarán nuevos brigadistas y abrirán dos puntos estratégicos con sistemas de alerta temprana, entre otras acciones que buscan garantizar una mejor respuesta ante la problemática de incendios.
Mercedes Pombo, de la agrupación Jóvenes por el Clima, relató que “se necesita una apuesta política que considere la perspectiva ambiental como piedra angular para proteger nuestra soberanía y para alcanzar un horizonte socialmente más justo”. Luego, Matías Prol, secretario de la Alianza por el Clima, subrayó la importancia de “que la juventud y las organizaciones socioambientales, las comunidades indígenas y campesinas participen de estos proyectos de la ley de educación ambiental”.