Rolls-Royce, uno de los principales fabricantes de motores del mundo; la fábrica italiana de aviones Tecnam y la compañía noruega Widerøe, la mayor línea aérea regional de Escandinavia, proyectan que el nuevo avión, bautizado P-Volt y con capacidad para 9 pasajeros, sea impulsado totalmente por energía eléctrica y comience a volar en 2026.
Tecnam desarrolla este nuevo modelo sobre la base de su avión de nueve pasajeros P2012 Traveller, con posibilidad de operar como carga, evacuación médica o misiones especiales. Los aviones totalmente eléctricos seguirán el concepto Dream de Tecnam, cuyas características son la durabilidad, fiabilidad, empleabilidad, asequibilidad y capacidad de gestión.
En este sentido, Paolo Pascale Langer, CEO de Tecnam, asegura que “al combinar eficiencia y energía renovable en el sistema de propulsión futurista, no solo reduciremos costos, sino que también otorgaremos un futuro más verde a nuestra pasión por volar”.
Por su parte, Rob Watson, director de Rolls-Royce Electrical, comenta que “Rolls-Royce se compromete a proporcionar la electrificación del vuelo y apoyar la descarbonización de la aviación”.
Los motores totalmente eléctricos, la aviónica, la calefacción, el aire acondicionado y los sistemas de deshielo / antihielo de última generación harán del P-Volt un transporte totalmente sostenible y libre de contaminación.
El sistema de propulsión y aviónica Tecnam P-Volt, diseñado para llevar al mundo a la energía sostenible junto con la hoja de ruta de Aviación Limpia, se dirigirá específicamente a las operaciones comerciales.
Los motores totalmente eléctricos, la aviónica, la calefacción, el aire acondicionado y los sistemas de deshielo / antihielo de última generación proporcionarán un transporte totalmente sostenible y libre de contaminación.
Pensado para despegar y aterrizar en las pistas cortas que abundan en la accidentada topografía de Noruega, el P-Volt resultará un avión de despegue y aterrizaje corto, también conocido como STOL. “La extensa red de aeropuertos noruegos de despegue y aterrizaje cortos es ideal para las tecnologías de cero emisiones”, adelantó Stein Nilsen, director ejecutivo de Widerøe.
La tecnología de batería dedicada garantizará la disponibilidad total de energía para tiempos de respuesta rápidos entre el aterrizaje y el despegue. Los beneficios del sistema de propulsión también se extienden a la reducción de los costos operativos de la aeronave y las emisiones de ruido para un sistema de transporte más accesible y cómodo que elevará las operaciones de transporte aéreo en todo el mundo a nuevas alturas.