En un mundo donde la sustentabilidad no solo es una opción sino una necesidad, Oxono emerge como una aliada clave de las empresas que buscan transformar sus modelos de negocio y alinearse con los desafíos globales.
Oxono es un grupo interdisciplinario de profesionales especializados en sostenibilidad (Biología, Derecho, Logística, Finanzas verdes, Comunicación, Ciencias del Ambiente, Ingeniería, Energía, etc.), que acompaña a las empresas en su transición hacia la economía circular, la reducción de la huella de CO2 y la certificación como Empresas B. Hacia un futuro más verde, eficiente y resiliente. ¡Están para transformar desafíos en soluciones!
“La motivación para fundar Oxono nació de una convicción profunda: el futuro requiere negocios sostenibles. Creemos firmemente en esto, y por ello trabajamos en diferentes líneas que no solo cuidan el ambiente, sino que también transforman la economía y la producción”, explica Javier J. Vázquez, sociólogo, especialista en desarrollo sostenible y socio en OXONO.
“Queríamos crear una organización que no solo identificara problemas, sino que ofreciera soluciones prácticas y medibles, alineadas con las mejores prácticas internacionales”, aclara el especialista. Este enfoque les ha permitido colaborar con empresas de múltiples sectores, adaptando sus estrategias a las necesidades específicas de cada cliente.
“Nuestra meta es ayudar a las empresas a reducir la huella de carbono de manera permanente a través de la circularidad en sus procesos productivos», Javier Vázquez.
Un caso destacado es la implementación de proyectos que combinan innovación tecnológica con sostenibilidad, como la incorporación de herramientas de medición avanzadas para calcular huellas ambientales y sociales. Este trabajo ha posicionado a Oxono como un referente en el acompañamiento de empresas hacia la certificación como Empresas B y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Nuestro propósito no es solo optimizar procesos; es transformar la manera en que las empresas entienden y gestionan su impacto en el mundo”.
¿Qué tendencias vinculadas a la sustentabilidad están teniendo impacto en el mundo empresarial?
“Claramente observamos que está creciendo la demanda de los consumidores por productos sostenibles, desde la circularidad en su fabricación hasta el cuidado de la tierra… Y las empresas comienzan a reaccionar cada vez más a esta demanda del público”.
En Oxono se proponen colaborar con una economía sostenible desde una perspectiva integral y práctica. “Cada cual, desde su lugar, puede aportar. Nuestra especialidad es la sostenibilidad; la de las empresas, su negocio. Juntos podemos lograr grandes cosas”, agrega Javier.
“Cada cual, desde su lugar, puede aportar. Nuestra especialidad es la sostenibilidad; la especialidad de las empresas, su negocio. Juntos podemos lograr grandes cosas», Javier Vázquez.
Una misión compartida, un propósito claro
En Oxono ofrecen tres servicios principales, cada uno diseñado para responder a las necesidades de empresas de distintos tamaños y sectores.
- Medición de huella de carbono y circularidad de los procesos productivos
“La medición de la huella de carbono es la línea de base. Podemos generar acciones de mitigación, como plantar árboles, pero nuestra verdadera meta es ayudar a las empresas a reducir esta huella de manera permanente a través de la circularidad en sus procesos productivos”.
Este enfoque no solo responde a las demandas del mercado, como los estándares de la Unión Europea, sino que también permite una reducción sostenible y rentable.
- Consultoría en riesgos climáticos y financieros
El cambio climático presenta riesgos cada vez más tangibles para los negocios. “Hoy más que nunca, entender y gestionar los riesgos climáticos puede ser la clave para obtener financiamiento y garantizar la continuidad del negocio”.
La consultora se especializa en analizar estas variables y diseñar estrategias de mitigación.
- Debida diligencia en estándares ambientales y de Derechos Humanos (ESG)
Para proyectos de infraestructura, minería o energías renovables, es crucial cumplir con estándares internacionales de sostenibilidad y derechos humanos. “El financiamiento internacional está atado a estos estándares, y nuestro trabajo asegura que las empresas estén preparadas para competir globalmente”, destaca Javier Vázquez.
La consultora Oxono, ayuda a las empresas a garantizar el cumplimiento normativo y a acceder a nuevos mercados y financiamientos.
Un desafío de transformación empresarial
Adoptar prácticas sostenibles no es tarea fácil, especialmente para empresas con modelos tradicionales profundamente arraigados. Javier Vázquez señala que “virar hacia un negocio más circular y sostenible requiere repensar procesos, cambiar proveedores y modificar prácticas internas. No es imposible, pero implica un cambio de 180 grados en el que todos deben estar involucrados: directivos, empleados y proveedores”.
Oxono se posiciona como el puente que ayuda a las empresas a cruzar hacia esta nueva realidad, brindándoles información y capacitaciones para replantear modelos productivos y medir sus resultados. Las estrategias encaradas redundan en mejoras en las relaciones laborales, provocan mayor eficiencia operativa, mejor gestión de riesgos y un impacto positivo en la valoración corporativa y el costo de capital.
“Si bien no podemos divulgar detalles por acuerdos de confidencialidad, lo que hemos visto en las empresas que invierten en sostenibilidad es que los resultados trascienden lo ambiental, generando un impacto integral en toda la organización”, afirma Javier.
Impacto más allá del negocio
Entre los consumidores, la demanda de productos sostenibles viene creciendo, y las empresas están reaccionando al nuevo fenómeno. Sin embargo, muchas no saben por dónde empezar. “Ahí entramos nosotros para ayudarlas a hacer las cosas bien desde el inicio”, asegura. “Es más fácil y rentable implementar estas estrategias desde el principio. Si tienen dudas, que nos escriban. Estamos aquí para ayudarlos a construir un modelo de negocio sostenible y exitoso”.
El cambio climático y los desafíos ecológicos actuales exigen una transición urgente hacia modelos económicos más sostenibles.
Desde la consultora Oxono ofrecen acompañamiento estratégico y soluciones de vanguardia para tu empresa, y se proponen impulsar un cambio de mentalidad, que vea en la sostenibilidad una oportunidad para crecer, innovar y liderar.
La misión de Oxono es clara: colaborar con una economía sostenible desde una perspectiva integral y práctica.






















