Este 1º de agosto, el día en que celebramos a la Pachamama, fue también el día del sobregiro de la Tierra. Excedimos en un 74% la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.
Pero, ¿qué es el día de la sobrecapacidad o sobregiro de la Tierra?
Es el día en que entramos en déficit ecológico. Marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. En términos económicos es como agotar el saldo disponible y entrar en números rojos.
Este día es calculado por la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que ofrece a los tomadores de decisiones un menú de herramientas para ayudar a la economía humana a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra, analizando la evolución mundial de dos parámetros: la biocapacidad (o capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (nuestra demanda de recursos).
Es una fecha móvil que cambia cada año, pero que sigue una tendencia clara: cada año que pasa, el día del sobregiro llega antes. Este 2024 es un día antes que el año pasado y cinco meses antes en los últimos 60 años.
¿Cuántos planetas consumimos al año?
La oportunidad es ahora.
Movamos la fecha, ¡hacé tu parte!