El joven chileno Jorge Miles fue el estudiante de segundo año de medicina de la Universidad Católica que descubrió una bacteria que es capaz de desintegrar el caucho, un material del que están compuestos los neumáticos.
Miles, con la colaboración de su profesor Patricio Núñez, logró aislar una bacteria capaz de convertir el caucho en alcoholes o azúcar, haciéndolo inmediatamente reutilizable.
El caucho vulcanizado, principal componente de las ruedas, demora entre 500 y mil años en degradarse. Esto transforma a los neumáticos en una gran preocupación para la causa ambiental.
Una bacteria convierte, en pocos meses, el caucho en alcoholes o azúcar, haciéndolo inmediatamente reutilizable.
La investigación de Miles y Núñez se presentó en un evento científico en Berlín llamado Falling Walls Lab, donde 100 investigadores, de 63 países distintos, presentaron sus propuestas para un mundo mejor.
“Hemos recogido un consorcio bacteriano que es capaz de comer neumáticos (bacterias del género Rhodococcus). En sólo dos semanas se comen el 4% de la masa total del caucho vulcanizado. Si hiciéramos los cálculos, en solo 12 meses podríamos degradar el 100% de la masa total del caucho vulcanizado” contó Miles en el evento científico donde fue galardonado.
El joven chileno obtuvo el premio de la audiencia, donde se le otorga el premio más votado tras realizar la presentación de cada proyecto, el cual se transmitió via streaming.