L
imba, una hembra de puma de unos 3-4 años de edad dió a luz a cuatro tiernos cachorros.
En julio del 2022 Rewilding Argentina equipó a esta hembra con un collar satelital y la monitoreó como parte del programa de estudio de predadores tope en Argentina.
A mediados de enero de este año, se comenzó a observar un característico patrón de movimiento que llaman “movimiento de estrella”, típico de hembras que han parido. Y el 25 de febrero se realizó una visita al lugar y se pudo registrar estas maravillosas imágenes llenas de ternura.
Luego de dar la noticia, desde Rewilding explicaron que «contar con estas nuevas crías en Parque Patagonia es una gran noticia que nos llena de alegría y nos recuerda la importancia de proteger y preservar la vida salvaje».
El puma, conocido como león, o león americano, y cuyo nombre científico es Puma concolor, es el segundo felino más grande de Sudamérica después del yaguareté. Se trata de un animal que se ha adaptado muy bien a todos los ambientes naturales del continente americano, desde selvas y bosques hasta los desiertos más áridos.
Si bien en la actualidad la categorización de la especie a nivel nacional es de preocupación menor o no amenazada, sus poblaciones disminuyen cada vez más. El puma es la especie más perseguida por el ser humano luego del yaguareté.
La conservación del puma es un asunto de relevancia por su lugar en la cadena alimenticia ya que es un regulador de otros grupos de la fauna. Además, se trata de una especie indicadora, es decir, su presencia señala el buen estado de los ecosistemas donde habita.