Un grupo internacional de científicos liderado por Javier Sevillanas de la Universidad Católica del Norte, Chile, realizó el posible hallazgo de 100 nuevas especies marinas que habitan en los montes submarinos frente a las costas del país sudamericano.
En colaboración con el Schmidt Ocean Institute (SOI), la expedición identificó corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, animales pertenecientes a la familia de los anfípodos, langostas y muchas especies más que podrían ser desconocidas para la ciencia hasta la fecha.
Un grupo internacional de científicos, descubrió 100 nuevas especies marinas que habitan en los montes submarinos frente a las costas de Chile.
Un tesoro submarino escondido en las aguas de Chile
El SOI confirmó a través de un comunicado que el equipo liderado por Sellanas pudo haber descubierto más de 100 nuevas especies que habitan en los montes submarinos de las costas chilenas.
El equipo de expedición exploró los montes ubicados a lo largo de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez con el objetivo de recopilar datos que pudieran delimitar un área marina protegida internacional.
De acuerdo con el SOI, la Cordillera Salas y Gómez es una cadena montañosa submarina de 2.900 kilómetros de largo y que cuenta con más de 200 montes submarinos que se extienden desde la costa de Chile hasta la Isla de Pascua.
En colaboración con el Schmidt Ocean Institute (SOI), la expedición identificó corales de aguas profundas, esponjas de vidrio, erizos de mar, animales pertenecientes a la familia de los anfípodos, langostas y muchas especies más desconocidas para la ciencia hasta la fecha.
Los científicos se llevaron una sorpresa al descubrir que todos los montes albergan ecosistemas distintos, de los cuales la gran mayoría son vulnerables, pues se tratan de “prósperos” arrecifes de coral de aguas profundas y jardines de esponjas.
Las autoridades del SOI indicaron que los científicos analizan la fisiología y genética de todos los especímenes de los que tienen sospecha se tratan de nuevas especies, desconocidas hasta ahora por la ciencia.
Además del descubrimiento de las posibles nuevas especies, los expertos a bordo del barco mapearon 52.777 kilómetros cuadrados de fondo submarino, ejercicio que dio como resultado el descubrimiento de cuatro nuevos montes submarinos ubicados dentro del océano chileno.
El cuarto de los montes es el más alto, ya que cuenta con 3.530 metros de altura y fue explorado por primera vez. El equipo de investigadores nombró “extraoficialmente” a esta formación como “Solito”.
La identificación podría tomar años
Sellanas declaró que superaron “con creces” sus esperanzas durante la expedición y que, aunque siempre esperan encontrar nuevas especies dentro de las áreas a las que calificó como “remotas” y “poco exploradas”, les sorprendió la cantidad de ejemplares que encontraron. “Especialmente para algunos grupos como las esponjas, es alucinante”.
“Estos ecosistemas prósperos y saludables indican que los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández protegen eficazmente los delicados hábitats marinos”, detalló el líder de la expedición.
La biodiversidad es mucho más que belleza y maravilla. También sustenta los servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad.
Los representantes del SOI informaron que una segunda expedición a lo largo de la Cordillera Salas y Gómez comenzará el 24 de febrero y que las inmersiones se transmitirán en vivo a través del canal de YouTube del instituto.
Jyoyika Virmani, directora ejecutiva del SOI, dijo que la identificación total de las más de 100 especies puede llevar “muchos” años. “Sellanas y su equipo tienen una increíble cantidad de muestras de este punto de biodiversidad increíblemente hermoso y poco conocido”.
Muchas más especies nuevas permanecerán ocultas hasta que los científicos regresen para proseguir la exploración. «Lo que ya sabemos sobre [estos ecosistemas de aguas profundas] justifica su protección, pero lo que aún desconocemos la justifica aún más».
Con información de Europa Press.