Condena histórica: Jujuy considera a los animales seres sintientes

Por primera vez en la historia, un fallo consideró a los animales como seres sintientes en un caso histórico contra el maltrato animal.

En un hito para la defensa de los derechos animales en Jujuy, la primera sentencia basada en el reconocimiento de los animales como seres sintientes se dictó el mes de noviembre, marcando un precedente significativo en la región contra el maltrato animal.
Según detalló Andrea Szecsi, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, «fue la primera vez que alguien fue sancionado bajo el concepto de animales como seres sintientes, tal como lo establece la nueva constitución provincial. La legitimación como querella se otorgó a una institución pública, el Colegio de Abogados, y la sentencia impuso una pena de 30 meses de prisión en suspenso».
En Jujuy, la primera sentencia basada en el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”, condenó a un hombre a una pena de 30 meses de prisión en suspenso marcando un precedente significativo contra el maltrato animal. 
La condena no es de cumplimiento efectivo, pero impone condiciones estrictas al agresor. Este deberá realizar un curso de sensibilización y concientización animal, someterse a tratamiento psicológico, abonar una caución, y se le prohíbe acercarse a animales y a su propia familia. Si no cumple con estas condiciones, la pena de prisión se hará efectiva. El Instituto de Derecho Animal será responsable de impartir el curso de sensibilización, y la sentencia, emitida el 20 de noviembre, ya está en vigencia. Este caso sentó un precedente importante al reconocer la importancia de considerar a los animales como seres sintientes en el marco legal de la provincia.
En junio 2022 se sancionó la Ley N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas que declara a los animales “seres sintientes” y contempla medidas para mejorar su cuidado y protección.

¿Por qué lo condenaron?

El 27 de agosto en la ciudad de Palpalá, un hombre mató a 4 perros y fue denunciado por su propia hermana. Ocurrió en un descampado de la zona de Forestal.

Según se supo, el hombre salió cerca de las 15 hs y a las 20 volvió al domicilio indicando que “había hecho desaparecer los perros”.

Un menor declaró en presencia de la madre, dando el lugar exacto donde se encontraban los cuerpos de los animales, por lo que los efectivos pudieron dirigirse a constatar lo sucedido y trasladarlos hacia la comisaría.

Por orden de la Fiscalía de turno se procedió a la inmediata detención del sujeto, quien recuperó la libertad al día siguiente.

El agresor deberá realizar un curso de sensibilización y concientización animal, someterse a tratamiento psicológico, abonar una caución, y se le prohíbe acercarse a animales y a su propia familia. Si no cumple con estas condiciones, la pena de prisión se hará efectiva.

 

La Ley establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar”.

Antecedentes

En julio de 2022, la Legislatura de la provincia aprobó , con un amplio respaldo de distintos espacios políticos´, la Ley N°6293 de Tenencia Responsable de Mascotas que declara a los animales “seres sintientes” y contempla medidas para mejorar su cuidado y protección.

La nueva ley establece que el Ejecutivo colaborará “en el control de la población canina y felina, prestando asistencia a los municipios en la práctica de la castración o esterilización quirúrgica incluyendo campañas de información sobre vacunación, desparasitación y el cuidado responsable de animales de compañía”.

En ese marco se desestimó “la eutanasia” como medida de control poblacional animal, por lo que será potestad de los profesionales la decisión de cómo actuar con animales domésticos o asilvestrados que hayan atacado a alguna persona.

La Ley Nº 6.293 permite a su vez formalizar “convenios con entidades privadas y públicas municipales, nacionales, fuerzas de seguridad”, para “su mejor cumplimiento y su reglamentación”.

Por otro lado, establece que “toda persona que acepte ocuparse del cuidado de un animal de compañía será responsable de su salud y bienestar”, por lo que determina que el cuidador o responsable tiene la obligación de brindarle un alojamiento y cuidado básicos.

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas declara a los animales “seres sintientes” y contempla medidas para mejorar su cuidado y protección, descarta la eutanasia para el control poblacional y prevé la creación de un registro de personas que maltraten animales, además de establecer multas.

En tanto, los animales domésticos que se encuentren sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, sin la correspondiente chapa de identificación, “serán rescatados por el personal designado al efecto y depositados en el lugar que el ente público responsable” fije.

A su vez, la norma prevé la creación del “Registro de Maltratadores de Animales”, en el que deberán figurar personas denunciadas que no podrán “adoptar, tener, y residir con animales”.

Por otra parte, se considerarán infracciones el incumplimiento de los requisitos y obligaciones de la nueva norma, que se clasificarán como leves, graves y gravísimas, para las cuales habrá multas.

El Ejecutivo, mediante reglamentación, determinará la autoridad de aplicación, aunque los municipios y las comisiones municipales actuarán como autoridades locales de aplicación ejerciendo control y vigilancia de su cumplimiento.

“Se crea una normativa que tiene que ver con dar respuestas a la prevención y cuidado animal, la cual cuenta con la perspectiva de evitar la explotación animal”, afirmó la diputada radical Luna Murillo, quien sostuvo que se busca “evitar situaciones de abandono y malos tratos a nuestros animales”, por lo que consideró que se trata de una legislación propositiva e “integral para los animales de compañía”.

Por su parte, el diputado del PJ Juan Jenefes aseguró: “Apruebo y apoyo el proyecto, me parece que es necesario que la sociedad reciba una respuesta con los problemas que tenemos día a día que vemos en los medios de comunicación con los ataques de perros y llamamos a la responsabilidad a los tenedores de animales para su adiestramiento”.

Siguiente