Dos activistas de la organización ecologista Just Stop Oil, atacaron a martillazos, el cuadro La Venus del Espejo (1647) de Diego Velázquez en la National Gallery de Londres, y rompieron el vidrio protector de la obra. Según afirmaron, el ataque, similar a otros que suelen realizar, lo perpetraron para reclamarle al gobierno británico nuevos tratados para la explotación de petróleo.
Los activistas, de 20 y 22 años, vestidos con remeras de la organización, a las 10:45 (hora local) ingresaron, y luego de vandalizar la obra, reclamaron la suspensión de nuevos proyectos petroleros y gasísticos para frenar el cambio climático . “La política nos está fallando”, aseguraron, antes de sentarse en el suelo a la espera de ser detenidos.
La pintura fue inmediatamente retirada del lugar para que los conservadores examinen los posibles daños y la sala se reabrió poco después de las 12.30 horas con Un soldado muerto reemplazando a la Venus del Espejo, según The Independent.
Just Stop Oil identificó a los manifestantes como Hanan y Harrison, y dijo que la medida es en represalia por la decisión del Ejecutivo de Rishi Sunak de dar luz verde a nuevos proyectos de gas y petróleo en el Mar del Norte y para pedir, de esa manera, que se detengan esas iniciativas.
Por otra parte, anunciaron una marcha de protesta para el 18 de noviembre. La obra de arte ya había sido atacada en 1914 con un cuchillo por Mary Richardson, una feminista canadiense que pedía por el derecho de las mujeres a votar.
Richardson protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido. “Las mujeres no tenían derecho a votar. Por eso, es hora de hechos, no de palabras. Es hora de simplemente detener el petróleo. La política nos está fallando. Le falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora”, expresaron desde la organización ecologista.
Al mismo tiempo que se producía el acto en la pinacoteca londinenses, decenas de activistas de la misma organización, Just Stop Oil, eran detenidos cerca de allí, en la avenida de Whitehall. Protestaban con una marcha lenta que había obstaculizado el tránsito de la calle donde se concentran la mayoría de ministerios y edificios gubernamentales. En medio del recorrido está también el cenotafio que conmemora a los caídos en las guerras protagonizadas por el Reino Unido.
Cerca de 40 miembros del colectivo también fueron arrestados en las inmediaciones del museo por «alteración del tráfico», en una acción «desproporcionada», según acusa Just Stop Oil.
Esta acción no es algo nuevo. En los últimos años, activistas por el cuidado del planeta han atacado varias piezas artísticas en diferentes ciudades de Europa.
La primera acción de este tipo fue contra el cuadro ‘Los Girasoles de Van Gogh’, llevada a cabo por Just Stop Oil también en la National Gallery de Londres, cuando dos jóvenes lanzaron un bote de pasta de tomate contra la obra.
“No dañamos la pintura. Estuve en el tribunal y me dijeron que había habido daños mínimos en el marco, que es reparable y reemplazable, y que el cuadro estaba detrás de un vidrio. Nunca lo habríamos hecho si no hubiera cristal. La mancha salió con un poco de papel de cocina”, apuntó Phoebe Plummer, una de las dos jóvenes que formó parte de la acción.
Otras de las manifestaciones de Just Stop Oil:
- El 20 de marzo, dos activistas intentaron interrumpir un partido de fútbol en el Emirates Stadium del Arsenal en Londres, pero fueron interceptados. Al día siguiente, otro miembro irrumpió en un partido de fútbol en Goodison Park, en Liverpool. Corrió a uno de los arcos y se ató con un cable a uno de los postes. Al ver lo fácil que era colarse, al día siguiente se realizaron actos similares en otros dos partidos.
- En abril realizaron bloqueos de 10 instalaciones petroleras críticas, para que se pare con el suministro de gasolina al sureste de Inglaterra, algo que no ocurrió. Otra vez interceptaron un camión petrolero en Londres y lo rodearon, lo que provocó una congestión en la autopista.
- En julio se infiltraron en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2022 y se sentaron en el medio de la pista luego de un choque entre dos de los autos que corrían. Sus acciones fueron apoyadas por los pilotos de Fórmula Uno Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Carlos Sainz, aunque advirtieron que los jóvenes corrieron mucho riesgo.
- En agosto bloquearon siete estaciones de servicio en el centro de Londres y destrozaron propiedades. Debido a esto, 43 personas fueron arrestadas por vandalismo.
Para los ambientalistas y defensores del planeta, estas acciones tienen más peso y ejercen más presión sobre los Gobiernos que la presentación de informes con evidencia científica. No obstante, son acciones polémicas que han recibido críticas por un amplio sector de la sociedad.