Los premios Sony World Photography Awards, uno de los más importantes del calendario fotográfico mundial, reconocieron a la dupla compuesta por Federico “Monty” Kaplan, de Argentina, y Marisol Méndez, de Bolivia, en el primer lugar de la categoría Medio Ambiente por su serie «Miruku», que aborda la crisis climática desde la perspectiva de los Wayuus, una población indígena ubicada en La Guajira, Colombia.
La premiación, que tuvo lugar en Londres, dio a conocer además a los ganadores del Latin America Professional Award, Ángela Ponce, Frederick Olivera y Carloman Céspedes, de nacionalidad peruana, así como el Fotógrafo del año, que fue para Edgar Martins, de origen portugés.
La serie se enfoca en los Wayuus, una población indígena de La Guajira, el desierto costero de Colombia. Los fotógrafos indagaron el modo en que el cambio climático y la negligencia humana han llevado a sus diversos miembros a experimentar una escasez de agua asfixiante.
En la región, el problema es cíclico y polimorfo. Si bien algunas comunidades pueden lograr cierta estabilidad durante las estaciones lluviosas, las temperaturas en aumento, secarán la tierra nuevamente. El calentamiento global solo agrava esto, causando sequías y hambrunas, y detereorando las instalaciones que ayudan a obtener agua limpia.
La historia se enmarca desde una perspectiva femenina para comprender mejor cómo se interrelacionan la desigualdad de género y la vulnerabilidad climática.
«No abordamos el género documental de manera tradicional, por lo que contar con el apoyo de una institución prestigiosa como Sony World Photography Awards aumentó nuestra confianza y nos proporcionó una red de seguridad para seguir explorando y desafiando el lenguaje del medio», comentaron Méndez y Kaplan.
«La exposición que otorga el premio no tiene paralelo. Nuestra historia se tornó global y pudimos conectar con personas y oportunidades claves dentro de la industria», añadieron los ganadores.
Por otra parte, el título al Fotógrafo del Año de los Sony World Photography Awards 2023 corresponde al aclamado fotógrafo portugués Edgar Martins por su serie «Our War», un homenaje al reportero gráfico Anton Hammerl, quien murió durante la Guerra Civil de Libia en 2011.
Los trabajos de los fotógrafos ganadores y preseleccionados se muestran en una prestigiosa exhibición anual en la Somerset House de Londres, abierta al público hoy y hasta el 1 de mayo próximo: se trata de un conjunto de imágenes excepcionales, desde impresionantes paisajes a instantáneas deportivas e impactantes retratos provenientes de los rincones más inesperados del mundo.
La exposición alberga todas las categorías del premio, incluida una selección especial de 20 imágenes de la fotógrafa japonesa Rinko Kawauchi, galardonada con el premio a la Contribución Sobresaliente a la Fotografía de los Sony World Photography Awards 2023.
Kawauchi es la decimosexta galardonada con este premio, que honra a una persona que ha tenido un impacto significativo en el medio fotográfico y que en el pasado obtuvieron Martin Parr, William Eggleston, Candida Hofer y Graciela Iturbide, entre otros.
Se presentaron más de 415.000 imágenes de 200 países a la 16 edición de los Sony World Photography Awards, uno de los eventos más importantes del calendario fotográfico mundial producido por la World Photography Organisation.