Francia es uno de los países de la Unión Europea con más bajos resultados en términos de desarrollo de energías de fuentes renovables. En 2021, estas fuentes de energía sólo representaban el 19,3 % del consumo final bruto, muy por debajo del umbral del 23,7 % necesario para cumplir la trayectoria establecida para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones.
Después de un verano en el que los efectos del calentamiento global se han sentido con más fuerza que nunca, y a la espera de un invierno con riesgos reales de problemas de abastecimiento, Emmanuel Macron quiere dar un nuevo rumbo a la política energética francesa. Considera que su nueva estrategia está “avalada por la situación de la guerra en Ucrania” y la utilización del gas ruso como elemento de presión por Vladímir Putin. Especialmente si se tiene en cuenta que las necesidades de electricidad del país pueden dispararse “masivamente” en un 40% de aquí a 2050, según advirtió el presidente.
La noticia llega después de que el presidente francés declaró que aspira a una «aceleración masiva» del desarrollo de las energías renovables en Francia, con planes para multiplicar por diez la capacidad solar para 2050.
El proyecto de ley que aprobó el Senado francés obliga a todos los grandes estacionamientos del país, nuevos y existentes de 80 o más plazas, a cubrirse de paneles fotovoltaicos en los próximos de tres a seis años.
El presidente francés declaró que aspira a una «aceleración masiva» del desarrollo de las energías renovables en Francia, con planes para multiplicar por diez la capacidad solar para 2050.
Según los cálculos oficiales esto supondrá una potencia instalada de 11 gigavatios y producirá más electricidad total que dos reactores nucleares.
Cubrir canales de agua con paneles solares evitando la evaporación y produciendo electricidad, las medianeras de las autopistas, los polígonos industriales y los tejados de todo el país es posible y beneficioso para todos.
El gobierno declara que para cubrir el objetivo estratégico nacional de ser más independientes energéticamente, de bajar la factura de la luz, crear empleo y reducir emisiones de efecto invernadero, todos los tejados con potencial solar del país tendrán que producir energía solar.
Los propietarios pueden instalarlos por su cuenta, accediendo a créditos y vender la electricidad a la red, o alquilar su tejado.
Se baja la factura de la luz, ya que la energía solar es varias veces más barata que el gas, por lo cual baja el precio de prácticamente todo, la ciudadanía recibe ingresos por la electricidad que genera, se crean millones de empleos en la fabricación, gestión, instalación, mantenimiento y reciclado de energías renovables y además combatimos la crisis climática, se entusiasma el líder francés.
Llegar al 100% renovable con almacenamiento, no solo es posible, es deseable y necesario a todos los niveles y tenemos que acelerarlo drásticamente.
Energía renovable en tierra, mar, aire y tejados. Que esta medida inspire y aliente a otros países a replicarlo. Es ahora.