El objetivo principal es visibilizar y concientizar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas todos los días y en todas partes del mundo. Además, se pretende fomentar la ejecución de políticas públicas por parte de los gobiernos del mundo para erradicar la violencia de género, así como para brindar apoyo a las víctimas, quienes suelen ser estigmatizadas.
La fecha fue elegida para recordar a las hermanas Mirabal que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1 de cada 3 mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
La ONU define la violencia como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
El organismo establece cinco tipos de violencia contra la mujer y seis modalidades:
- Los tipos de violencia son: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica.
- Las modalidades en las que pueden ser ejercidas esas violencias son: violencia doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática.
Estas violaciones a los Derechos Humanos se manifiestan de varias maneras:
- Violencia por parte de un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero o cibernético).
- Trata de personas (esclavitud, explotación sexual).
- Mutilación genital femenina (practicada en ciertas comunidades y culturas, asociada con creencias religiosas).
- Matrimonio infantil (niñas obligadas a casarse en contra de su voluntad).
La violencia contra mujeres y niñas es de las más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo, que se nutre de la impunidad de los perpetradores así como del silencio, la estigmatización y la vergüenza de sus víctimas. .
La campaña 2022, cuyo lema es ¡ÚNETE! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, pretende movilizar a todos los miembros de la sociedad para que se solidaricen con las defensoras de los derechos de las mujeres y apoyen a los movimientos feministas del planeta.
Esto resulta especialmente importante luego del incremento de los movimientos antiderechos, compuestos por grupos antifeministas, que redujeron los espacios reivindicativos. Y sobre todo en un contexto de extrema violencia en Irán donde se desarrolla un feroz ataque contra las mujeres que pretende silenciarlas ante su reclamo: “Mujeres, vida y libertad”. Y que después del asesinato de Mahsa Amini, la joven de 22 años, las manifestaciones siguen y seguirán pese a la brutal represión.