El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman fue quien desarrolló el concepto de Modernidad Líquida, una teoría que describe la forma de vida de la sociedad actual y cómo ésta rompe con las estructuras del pasado; es decir con la forma en que vivieron, por ejemplo, nuestros abuelos.
La teoría de Bauman, publicada por primera vez en el año 2000, explica los cambios sociales de la actualidad y la diferencia con las anteriores generaciones, donde la vida estaba diseñada para seguir determinados patrones establecidos, como casarse antes de una edad determinada y trabajar en un solo lugar hasta jubilarse.
Entre las principales ideas que desarrolló Bauman en su Modernidad Líquida, es cómo es “vivir en una época de incertidumbre”, donde prima el individualismo y la forma de vida cambiante.
Zygmunt sostenía que en la sociedad actual todo lo que tenemos es cambiante y efímero, y que el consumismo, no gira en torno a la satisfacción de deseos, sino a la incitación del deseo de deseos siempre nuevos. Esto genera angustia porque se carece de algo fijo y duradero a lo cual aferrarse, todo es líquido, y la posibilidad de perderlo todo, acecha.