La necesidad de una transición dinámica hacia un sistema de transporte sustentable fue el punto de coincidencia en el 2° Foro de Transporte Sustentable, realizado en el Malba.
El CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern, advirtió que el cambio climático es “una de las principales amenazas para el planeta” y alertó que “el 25% de las emisiones globales proviene del transporte.
Por su parte, la secretaria de Transporte porteña, Manuela López Menéndez, sostuvo que están “muy comprometidos con el cambio de paradigma para desarrollar una transición a combustibles más limpios”, y que el foco está puesto en que esa transición se produzca “lo más pronto posible en el transporte público de alto impacto en la Ciudad y el Amba”.
Jaern señaló que mientras esto sucede, la sociedad “necesita el transporte para funcionar, crecer y evolucionar. Todos necesitamos trasladarnos por motivos laborales, sociales, mientras que también es necesario transportar los bienes de consumo que utilizamos de forma creciente”.
“Somos parte del problema, pero también parte de la solución”, enfatizó, al dar la bienvenida al encuentro. Y agregó ”que el compromiso estratégico en Scania es seguir liderando el desarrollo de un Transporte más sustentable”, frente a “mensajes que debemos oír, y a los que también debemos responder con acciones concretas. Aquí y ahora”.
“El cambio climático es una de las principales amenazas para el planeta y el 25% de las emisiones globales proviene del transporte», Oscar Jaern
En su análisis, el CEO de Scania destacó que la movilidad se apoya en tres pilares:
Eficiencia Energética: “Considerando la necesitad específica de transporte y la madurez de la infraestructura en todo el mundo, para brindar a los clientes productos y soluciones de eficiencia energética nos centramos en: rendimiento del tren motriz, optimización del vehículo y consumo de combustible”.
Combustibles renovables y electrificación: “Son soluciones que se pueden aplicar por separado o combinadas. Ofrecemos productos habilitados para funcionar con la mayor variedad de combustibles alternativos del mercado y enfocamos nuestros esfuerzos en tecnologías de transición hacia la electrificación para vehículos e infraestructura, teniendo en cuenta la matriz energética del país donde operamos”.
Transporte Inteligente y Seguro: “La conectividad posibilita flujos logísticos más eficientes. Los aspectos de seguridad también pueden mejorarse significativamente mediante la digitalización y la automatización, cuando se aplican en tecnologías de asistencia al conductor, por ejemplo. Debemos llevar nuestro negocio de manera responsable, a lo largo de nuestra cadena de valor y en todas nuestras relaciones”.
En el primer panel del Foro y bajo la premisa de hablar sobre “El transporte en el 2050. Camino al transporte Net-Zero”, especialistas del sector de la movilidad, explicaron los objetivos y compromisos de los sectores público y privado para avanzar en el objetivo. Participaron el director del programa diseño y gestión de ciudades inteligentes e inclusivas de la Facultad de Arquitectura de la UBA, Andrés Borthagaray, y el socio de PWC, Diego López; con la moderación de la periodista Silvia Naishtat.
«Ruta del gas – Modelo latinoamericano de transición energética» fue la premisa del segundo panel. Hicieron uso de la palabra Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, y Lorena Bulacios, vicepresidente de la Asociación de Mujeres de Energías Sustentables., y la moderadora fue Camila Dolabjian, periodista del diario La Nación. Especialistas destacaron el crecimiento del GNC en transporte de carga y de pasajeros, pero también remarcaron que faltan políticas certeras para desarrollar más espacios de cargas e inversiones.
El transporte sustentable y la importancia de ampliar la red de gas fueron temas excluyentes para plantear un nuevo esquema para los transportistas urbanos y de cargas durante el tercer panel, denominado “Desafíos estructurales: ¿está preparada la Argentina para el transporte sustentable?”. Expusieron Lucila Capelli, subsecretaria de Planificación de la Movilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Gustavo Martin, VP Commercial Southern Cone at Tenaris y Marcelo Núñez, director de Gas en YPF, y ofició como moderador el periodista Ariel Cohen, editor de Economía del diario El Cronista.
Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que se trabaja en programas de inclusión para mejorar la situación de desigualdad con las mujeres y otras diversidades en el mundo del transporte de cargas y pasajeros. Con datos contundentes, en el 2do Foro de Transporte Sustentable señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.
Este último panel “Inclusión y transporte: una perspectiva de género sobre el transporte”, estuvo moderado por el periodista Sergio Elguezábal, quien aprovechó el espacio para reflexionar sobre el gen del Foro y sentenció que “la sustentabilidad es un tema de todos. Además del cambio climático estamos en una crisis que nos lleva a intervenir en todos los campos”.
“Está explotando el sistema en que vivimos y debemos rediseñarlo. No alcanza con lo que hicimos hasta ahora, es insuficiente. La crisis es transversal, y nos lleva a replantear la educación, las ciudades, nuestros trabajos, porque no nos sobra tiempo”, señaló el periodista.
Durante el acto disertaron Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.
Sobre el tema, Thärnå hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y señaló: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces. Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.
«Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones», Jacob Thärnå
Luego, Giuliano destacó el espacio de debate para pensar políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio de Responsabilidad Social Empresaria, esto que tiene que ver con la sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, el no dejar a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea federal. A nosotros nos atiende este tema desde hace mucho tiempo. El próximo jueves el ministro Guerrera anunciará el plan nacional de transporte sustentable. Tiene que ver con la baja de emisiones de carbono y es fundamental para eso lo que hacen las empresas, los usuarios y el Estado. Por eso trabajamos en un plan nacional ferroviario de cargas para bajar esas emisiones. Significa dar un equilibrio, ya que el transporte por camión en el país hoy es de un 90%, y el resto se reparte entre tren y marítimo. La acción de empresas como Scania es un aporte trascendente para pensar el presente y diseñar el futuro en movilidad sustentable con eventos como este: plurales, democráticos y federales”.
Por su parte, Jaern cerró el encuentro dando su reflexión final: “Disfruté escuchar a los panelistas hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”, destacó.