Music of the spheres –o Música de las esferas– es el nombre del noveno disco de los británicos de Coldplay, lanzado en mayo de 2021 y con el que comenzaron su gira mundial el 18 de marzo de 2022 en Costa Rica que los llevará por Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica. La exitosa banda se prepara para brindar 50 shows entre julio y noviembre, diez de ellos en Argentina, de los cuales lo más sorprendente es el costado sustentable que los define. Así, bajo los principios de reducir, reinventar y restaurar, el sitio web del tour describe detalladamente cada una de las iniciativas adoptadas para minimizar las emisiones de CO2 en un 50 por ciento con respecto a los recitales anteriores; apoyar nuevas tecnologías verdes y métodos de turismo sostenibles; y generar el menor impacto posible sobre la naturaleza y el medio ambiente de los sitios que visiten.
“Somos muy conscientes de que el planeta se enfrenta a una crisis climática. Por eso, hemos pasado los últimos dos años consultando con expertos en medio ambiente para hacer que esta gira sea lo más sustentable posible y, lo que es más importante, aprovechar el potencial del Tour para impulsar las cosas”, remarcó Chris Martin.
Entre las iniciativas más novedosas que se propone la gira figuran las siguientes: compromiso de plantación y cuidado de por vida de millones de árboles nuevos (¡a razón de uno por cada entrada vendida!); instalación de paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario y en los alrededores del estadio durante los preparativos de cada espectáculo; y emplazamiento de suelos cinéticos para que el baile de los fans se convierta en energía, como así también de bicicletas generadoras de electricidad para quienes quieran cargar activamente las baterías del show. En cuanto a movilidad y combustibles, las empresas que financian al grupo le proporcionarán un biocombustible del tipo HVO (aceite vegetal tratado con hidrógeno) producido al 100 por ciento a partir de residuos como el aceite de cocina usado. El diésel renovable también alimentará gran parte de los camiones en que se trasladen.
Durante todos los shows de 2022 la banda británica intentará reducir el 50 % de las emisiones de CO2 en relación a sus presentaciones anteriores.
Por su parte, el escenario será construido con una combinación de materiales ligeros, bajos en carbono y reutilizables, como el acero reciclado, mientras que las pulseras LED que llevará el público estarán fabricadas con materiales compostables y de origen vegetal. Además, por si fuera poco, se estipula reducir su producción en un 80 por ciento, recogiéndolas, esterilizándolas y recargándolas para ser utilizadas en futuras giras. Está claro que estas y el resto de las medidas adoptadas por Coldplay para su tour 2022 están supeditadas a las posibilidades de cada destino, pero lo importante es que la banda no se queda en meros anuncios ni frases cliché de defensa de la ecología sino que lo lleva a prácticas concretas, basadas en mediciones y cálculos hechos ad hoc que los sitúan como uno de los artistas más comprometidos de todos los tiempos.
“No haremos todo bien, pero estamos comprometidos a hacer todo lo posible y a compartir lo que aprendamos. Es un trabajo en progreso y estamos realmente agradecidos por la ayuda que hemos recibido hasta ahora”, finalizó Martin.
De qué se trata la gira de Coldplay para 2022
La gira se basará en pilares fundamentales:
● REDUCIR: En esta gira trabajarán en reducir las emisiones directas en un 50 % en comparación con la gira más reciente de la banda (2016-2017).
● REINVENTAR: Apoyar las nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y con muy bajas emisiones de carbono.
● RESTAURAR: Hacer que el recorrido sea lo más beneficioso posible para el medio ambiente financiando una serie de proyectos basados en la naturaleza y la tecnología, y reduciendo significativamente más CO2 del que produce el recorrido.
Por otra parte, “Music Of The Spheres World Tour” de Coldplay se propone:
● Alimentar completamente el show con energía renovable de muy bajas emisiones, con instalaciones solares en cada lugar, aceite de cocina usado, un piso de estadio cinético y bicicletas cinéticas impulsadas por ventiladores. Esta energía se almacenará en la primera batería recargable móvil para espectáculos.
● Extraer significativamente más CO2 del que produce el tour con una variedad de soluciones basadas en la naturaleza y la tecnología, incluida la plantación de un árbol por cada entrada vendida.
● Proporcionar a cada lugar un anexo de sostenibilidad que solicite las mejores prácticas ambientales.
● Animar a los fanáticos a usar el transporte con bajas emisiones de carbono hacia y desde los shows a través de la aplicación de gira oficial.
● Garantizar que todo el merchandising se obtenga de forma sostenible y ética.
● Ofrecer agua potable gratuita, promoviendo la eliminación de las botellas de plástico en todos los lugares reciclables.
● Poner el 10% de todas las ganancias en un fondo para causas medioambientales y de conciencia social, incluidos ClientEarth, One Tree Planted y The Ocean Cleanup.
● Establecer una asociación con expertos en cambio climático en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres vinculados al área Cambio climático y Medio Ambiente para cuantificar el impacto de la gira, tanto positiva como negativamente, en el medio ambiente