Se trata de Iamiqué –derivado de la expresión infantil “Y a mí qué me importa”, ya que el proyecto parecía tener todos los pronósticos en contra–, una empresa nacida en 1997 de la mano de una bióloga y una física desencantadas con la investigación científica pero apasionadas de las curiosidades de la ciencia y su redacción en clave divulgativa para todo público. Aunque muchos de sus 56 títulos versan sobre el planeta, el clima, la geografía y otros campos relativos a la vida en general,
hay dos que hacen alusión específica a la disciplina que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con el medio que habitan: “Ecología hasta en la sopa” y “Ecología del 1 al 10”, destinados a niños y niñas de 7 a 10 años y de 5 a 7, respectivamente.
El primero de ellos, escrito por Mariela Kogan e Ileana Lotersztain e ilustraciones de Pablo Picyk, tiene como punto de partida el diálogo de una tía y sus dos sobrinas que quieren ser ecologistas cuando sean grandes. ¿Para qué esperar tanto? Les pregunta la adulta, y las lleva por un recorrido doméstico y cotidiano en el que encuentran un pedacito de naturaleza en todo lo que las rodea: los juguetes, la ropa, la computadora, el televisor. Con un lenguaje accesible, las niñas exploran la historia de los materiales, los combustibles y los alimentos, pasando por otros escenarios de la vida diaria. El segundo libro, con textos de Kogan y fotografías de Pablo Grancharoff, resume en números algunos tópicos esenciales de la ecología, como cuántos mundos tenemos para habitar y cuidar (¡apenas uno!), además de brindar 10 tips prácticos de ahorro en casa. Ediciones Iamiqué nació para facilitar una tarea a los adultos: hablarle a las infancias de ciencia, salud, medio ambiente, filosofía e historia sin tapujos ni eufemismos.